sábado, 13 de mayo de 2017

Mi vida en el "Juana I de Castilla"... Laura Calvo (profesora de Lengua y Literatura) y las "coplillas" de los alumnos de 2º E.S.O.

YO ENSEÑO EN EL JUANA I

Mayo es un mes que me provoca alegría, quizá porque es el mes en que me tocó nacer, pero, a la par, desde que soy profesora va instalándose en mis tripas una sensación de vértigo que va anunciándome que el curso va expirando. Y esto me lleva también a rememorar momentos que han ido jalonando esta trayectoria que, en este caso, comenzó a principios de septiembre de 2016.

Desde luego, no todos han sido buenos momentos. María, la compañera de Matemáticas, nos dejó para siempre y su ausencia ha sido un buitre que nos sobrevuela cada día y que nos recuerda nuestra vulnerabilidad, “ourmutability”.

Dime, hermosura,
por qué tu luz se mustia.

¿Cómo hemos ido sobrellevando la situación? Trabajando. Enseñando. Es lo nuestro. Era lo suyo.

Por otra parte, aquí he tenido la suerte de conocer a mis compañeras del Departamento de Lengua con las que ha habido tan buen entendimiento.

De Pilar, me llevo su empeño en que los alumnos lean por placer en el aula.

De Almudena, tomo su sensibilidad y buen juicio. Tiene ese aire de ensueño que nos imprimió el Palacio de Anaya en Salamanca los años en que, ilusionados, allí nos formamos. Letra labrada en aquella piedra de Villamayor con la luz de los siglos incidiendo en el aula. Es respirar a Fray Luis y Unamuno in situ. Solo el que ha estudiado allí sabe de qué hablo.

Paz me arrebata cada día con su latir zamorano, tan al unísono con el mío. Ella dice que tiene mucho que aprender y a mí me encanta escucharla porque aprendo continuamente de ella, de su frescura. Pax dixit.

Y por último, Mar: el mar, la mar, siempre Mar. Excelente jefa y con una gran capacidad de trabajo, incansable, inagotable y eficaz, siempre eficaz. Y lo mejor de todo, una buena persona con una gran alma omnipresente en el centro.

En conjunto nos compenetramos muy bien. Cada una aporta una tonalidad diferente a cada reunión semanal.

Otro aspecto que me ha llamado la atención del centro, ha sido el de los Equipos de Ayuda. Son los alumnos los que colaboran gestionando los problemas propios de la convivencia. Como tienen una formación diseñada por Nieves, la Orientadora del centro, enfocan el problema no con discusiones inútiles, sino con prudencia.

Me ha fascinado la idea de ESCARAMU¡ZAS! por todo lo que conlleva: preparación de una actividad, seguimiento y ensayo durante semanas y, por último, un resultado excelente. Me cautivaron los mensajes de las pancartas de 2º B: IGUALDAD PARA TODOS; así como también, la música que salió de los alumnos de 3º A. Ahí la labor de Susana A. por sacarles su lado más musical y artístico desbordó mis expectativas.

Por último, destacaría el Grupo de Lectura; grupo variopinto al que tengo el placer de pertenecer: Mar y Susana A., a las que ya he aludido previamente, Jesús que es capaz de trabajar con el ordenador y proyectar en él todas las ideas, y Elena C., siempre con su apoyo y su sonrisa tan maternal. De las reuniones semanales todos los viernes a 4ª hora se han ido gestando y perfilando proyectos.

El proyecto Zorrilla para rememorar la festividad de los Santos fue muy acertado. Los alumnos de Bachillerato colaboraron con sus divertidas actuaciones de una escena de Don Juan Tenorio. Ahí vimos cómo a través de la risa, podemos afrontar un tema tan serio.

Otra idea genial fue la de empapelar, tanto los ventanales del vestíbulo como el pasillo de 1º de E.S.O., con las portadas fotocopiadas en color de los libros escogidos por los alumnos y sus respectivas recomendaciones, muchas de ellas cargadas de emoción: la emoción de nuestros alumnos suscitada por una lectura. ¿Qué más se puede pedir?

Otro momento crucial giró en torno a dos mesas repletas de libros, dispuestas en el vestíbulo durante una semana. Hacía tiempo que no veía ese afán por leer. Me recordó mis viajes en metro cuando daba clases en la Comunidad de Madrid y muchos de los viajeros íbamos leyendo. Esto sí que es conmemorar el Día del Libro: los alumnos y los profesores se acercaban durante el recreo y manoseaban, aconsejaban, hojeaban todos aquellos libros que habían estado esperando una mente curiosa que se los llevase. Nada es casualidad. De allí, Mar me consiguió una lectura que he andado buscando por alguna librería y cuya historia se localiza en Tordesillas. Es una historia con elementos mágicos y la magia que fluye por el Duero me une a Tordesillas.

La vida en el centro va configurándose con todos los compañeros y compañeros no docentes: Raquel, Sonia, Enrique, Isabel, Elena, Sandra, Diego, en fin, con todos.  Y con los alumnos, a los que intento enseñarles Lengua y guiarlos en su andadura. No olvido que ellos son la razón por la que vengo a trabajar con fuerzas renovadas y con una sonrisa cada día. Porque este trabajo es como el enamoramiento: necesario, preciado, valioso y… loco. Loco como esa reina que nos da la bienvenida en la entrada todas las mañanas.

Por último, aquí dejó plasmado parte del trabajo que hizo todo 2º de E.S.O. el día 21 de abril para conmemorar el Día del Libro. El lema era: YO ESTUDIO EN EL JUANA.

Carla, Haidee y Mario:
¡Entre! Siéntese.
Aquí le podemos ofrecer
una buena sonrisa:
Solo tiene que pedir cita.
Aquí hay ciclos, hasta FPB.
El Juana es lo que ves.
Nosotros te ayudamos con lo que quieras
porque somos amigos de primera.
Aquí todo el mundo sabe estudiar,
gracias a las técnicas,
que son lo más.
Y lo más peculiar
es que hay motes
de lo más genial.
¡Estos treinta años van a triunfar!

Aarón, Juan y Álex:
Yo estudio en el Juana I de Castilla.
Este instituto es una maravilla.
Los alumnos le dan la gloria.
Y con Miguel yo aprendí Historia,
aunque es un poco mandón
y suspende a mogollón.
En cambio, Asunción,
aprueba a un montón
y nos enseña Religión.
Los partes abundan en Jefatura,
y cuando das guerra,
te lo ponen sin duda.
La cafetería se llena
y los bocadillos vuelan
después de que con Puri todos aprueban.
Los pasillos llenos de alumnos
dan guerra como vagabundos
y comen pipas Facundo.
Llenan el suelo de cáscaras
y con María José hacen máscaras.
A María la queremos con locura
y su alma en nuestro corazón perdura.
Era muy buena profesora,
aunque un poco mandona.
Se nos fue el trimestre pasado,
aunque en nuestro corazón se ha quedado.
Los profesores del Juana son muy majos
y con ellos vamos a petarlo.

Matheus, Hugo, Revu:
Yo estudio en el Juana,
me levanto a las ocho cada mañana.
Soy feliz; llevo una vida sana.
Somos unos chicos con mucho vocabulario.
Hoy celebramos nuestro 30 aniversario,
en este instituto extraordinario,
que no tiene adversario.
Damos muchas asignaturas
y los profes lo hacen con mucha ternura.
Damos Lengua, Física y también Cultura.
Nos encanta la comida de la cafetería;
es nuestro alivio siempre cada día
y Katy a veces nos regala unas dulces chucherías.
Los profesores deberían de comprendernos:
es difícil completar nuestro cuaderno.
Esto no es el Averno:
es un instituto moderno.

Llali, Inés y Eva:
Somos tres chicas inteligentes,
aunque la gente piense diferente.
Aunque el estudio no se nos dé bien,
en las clases nos lo pasamos super bien.
Estar contigo es muy divertido,
aunque los suspensos sean repetidos.
En el Juana nosotros estudiamos
y siempre algo liamos:
Un canutillo en el techo
que mi amigo de al lado ha hecho.
A primera, dormidos estamos
mientras que a segunda ya molestamos.
En clase de Inglés estudiamos
y en Historia la cagamos.
Al final del día todo es alegría
y sobre todo si es viernes ese día.

Iván, Sergio, Aarón, Alejandro, Juan, Diego, Álvaro:

Yo estudio en el Juana,
aquí estudia hasta mi hermana.
Aquí en el Juana comienza mi carrera,
ahora presiento una nueva era.
Los profesores son buena gente,
aunque Miguel es muy exigente.
El equipo de ayuda
nos soluciona todos nuestros problemas y dudas.
La vida es dura,
pero aquí hacemos los exámenes con soltura.
El director no nos da el tostón;
solo nos dice que nos portemos mejor.
Para finalizar,
damos gracias a Laura
por dejarnos hacer este rap.

Adrián, Marce y Diego:
Yo estudio en el Juana
donde vengo todas las mañanas.
Tenemos muchas asignaturas;
una de ellas es Cultura.
Y cuando la estudiamos
sube la temperatura.
Tenemos un laboratorio
donde hacemos experimentos
y en Música estudiamos los instrumentos.
Tenemos profesores de Historia como Miguel y Alfonso,
que tienen muy buena memoria.
Aquí hay que plantearse un buen horario
y Manuel no se olvida de su café diario.
Con estas rimas os deseamos un feliz aniversario.

Jimena, Nora y Lucía:
En el Juana I de Castilla es el 30 aniversario.
En Tordesillas nosotros estamos,
por si quieres venir a visitarnos.
Nos lo pasamos muy bien y disfrutamos.
Con Susana tocamos las palmas,
con Cristina soñamos
y con Miguel nos esforzamos.
Con Paz hacemos rondas de negativos,
con Alfonso todo el día vacilando
y con Isabel y Sandra todo el día vagueando.
Hoy vamos a la radio cantando
una canción del 30 aniversario.

Laura, Celia, Aura y Andrea:
Mi pueblo es Tordesillas.
Somos maravilla.
Estudiamos en el Juana
entre colegas y risas.
Yo busco en el diccionario la palabra “hacer”,
los martes a tercera toca Inglés.
Y los viernes a última,
Historia con el señor Miguel.
Laura, la tutora, es muy maja y peculiar,
y con ella en Lengua trabajamos genial.
Pero esto en el Juana es normal.
Francés con Isabel,
Biología con Manuel.
Alfonso con Cultura,
Elena con Inglés
y Cristina nos da Química.
Estudiamos en el Juana,
eso no lo cambia nada.


Aarón, Daniel:
Aquí en el Juana es muy normal
por los pasillos veo gente disfrutar.
Con los exámenes de Miguel aprobamos,
y por eso, disfrutamos.
Los de Alfonso son hermosos
como un bocata de nabos bien sabrosos.
Los de Cristina son complicados
pero así están acabados.
Los de Laura son bonitos
y luego nos tomamos un caldito.
Como en el Juana estudiamos,
nosotros MOLAMOS.
Hago un truco ¡Abracadabra!
Y con Cristina nos vamos a PASAPALABRA.

Cosmin, Christian y Atian:
Yo estudio en el Juana y
no estudio, sino que rapeo
y por supuesto, mis estudios son un cachondeo.
Vengo y voy sin hacer nada
como si atravesara las llanuras de La Habana.
Por la sabana anochece
y yo dormito mi pesar.
Voy vagando por los bosques,
soñando con el mar.
Oh, reina Juana.
Juana de la Morería,
por ti suspira Castilla
y por supuesto, Tordesillas.
Kevin y Josemi:
Somos Juana I y vamos a celebrar
los 30 años que hoy vamos a cantar.
Y con este ritmo tenemos que bailar
y este día lo vamos a petar.
Porque todos juntos vamos a ganar
y con este rap me voy a casa a descansar ya.

Aitana y Álvaro:
Somos dos chicos de este instituto.
En ocasiones no nos sentimos respetados en este lugar.
Pensamos que hay gente de todo tipo y de diferentes clases sociales.
La lucha diaria que tenemos por intentar ser aceptados ha acabado.
Somos libres de hacer todo lo que queramos,
de todo lo que nos haga felices.
Respecto a los profesores,
los admiramos bastante
por la paciencia constante
y los grandes logros
que han conseguido en su vida laboral.
Pensamos que, en ocasiones, no nos tratan como deberían,
pero no nos cabe duda de que en ocasiones somos irrespetuosos y maleducados,
pero por lo menos, por nuestra parte, ¡os admiramos!.

Ikram:
Yo estudio en el Juana, un instituto en Tordesillas,
al que vas muy triste cada día.
Pero según entras, encuentras a los compañeros
jugando y riendo a carcajadas
y te unes a ellos.
Aparte de aprender,
también te lo pasas genial.
En este lugar
tengo una pequeña familia:
amigos y profesores.
Aunque a veces son un poco rollo las asignaturas,
los profesores intentan hacerlas más divertidas.
En este instituto, a veces, hay mal rollo entre los compañeros,
pero pasa en todos los demás centros.
Y si tú eres uno de ellos,
lo pasas mal.
Pero la orientadora intenta solucionarlo
y hace que te sientas mejor día tras día.

Álvaro y Diego:
Yo estudio en el Juana.
También estudiaron mi madre y mi hermana.
Con Miguel, que nos pone un 10.
Cristina que nos enseña Física y Química, nos quita la autoestima.
Con Isabel
aprendemos Francés.
Con Susana
aprendemos a tocar la maraca.
A Asunción que nos da Religión
la mareamos mogollón.
Con Jesús
aprendemos actitud.
Ya treinta años de celebración
ya es tan viejo como Alcorcón.
En la cafetería hacen empanadillas y tortillas
Y en Conserjería nos mandan a Secretaría.
Juan Rodríguez tiene quince partes:
¡Vaya desmadre!
En Inglés nos lo pasamos muy bien,
aunque a Daniel lo van a suspender.
Está todo el día comiendo miel.
Puri tiene un silbato
para dirigir a los de Bachillerato.
Con Manuel identificamos los minerales,
por ejemplo, el feldespato.
Además, Elena nos hace magdalenas
pero ni siquiera nos aprueba,
nos mete los ejercicios por las venas.

Isidro, Luis y Juan Rodríguez:
Yo estoy en el Juana.
Me levanto por las mañanas,
me lavo la cara y
desayuno una tostada.
Llego a clase.
Aguanto las tontadas de mi amigo Pana,
que en el recreo se trae una barra.
¡Vaya tostón!
Aguantar al profesor
cuando se pone cabezón
y con eso encima crea afición.
Deberes ponen un montón.
A ver si se enrollan un poco
y dejan de poner un porrón.
Recuperación tras recuperación,
estoy hecho un campeón,
y aunque suspenda,
me consuela Asunción.
Elena es muy buena,
manda pocos deberes y
es una fiera.
Con Alfonso,
Cultura es una tortura,
pero a ver si después de todo
Dios nos ayuda
un poco en Cultura.
Ahora que ya son las dos y cuarto,
ya estoy un poco harto
y estoy que ardo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario