sábado, 20 de mayo de 2017

Mi vida en el "Juana I de Castilla"... Eva López, Estefanía Pelazas y Lorena Pelazas (alumnas de 1º de Bachillerato)


Mi vida en el "Juana I de Castilla"... Eva López.

Al recordar mi paso por el instituto, no puedo evitar  añorar esa canción de Coldplay: ”Paradise”...

Al principio, todo resultó un poco difícil. En el colegio todo era muy diferente, pero pronto, gracias al apoyo de mis nuevos compañeros de clase y profesores, empecé a habituarme a una nueva etapa que comenzaba en el instituto Juana I de Castilla.

Estábamos realmente asustados. Al compararnos con los demás, éramos los pequeños. Intentábamos en el patio movernos como una piña todos juntos para evitar el contacto con los mayores. Yo, personalmente, agradecí que tuviéramos un edificio apartado del resto. Y ahora yo soy de las mayores y veo muy pequeños a los de primero de la ESO, más de lo que yo creía que era cuando me tocó a mí pasar por esa etapa.

Pero, en cuestión de semanas, ya estás plenamente integrado en la nueva vida del instituto y todos esos miedos del primer día desaparecen.

Son muchos los momentos vividos en este momento de mi existencia.
Los momentos malos eran esos de esfuerzo y superación, tardes de estudio y deberes que parecían no tener fin. Dos y hasta tres exámenes juntos en un mismo día. Lo primero que piensas es: “yo no voy a poder ser capaz superar esto”.

En 1º ESO, en Ciencias Sociales, nuestro profesor Jesús, destacaba especialmente por su gran humanidad y la cantidad de valores que nos transmitía. Se fue al año siguiente a Segovia. La primera vez que teníamos examen para la asignatura de Educación Física. En Ciencias Naturales, Manuel nos hizo aprender la tabla periódica el primer día de clase.

En 2º ESO, nuestro profesor Alfonso, siempre recordado, por todo lo que aprendí con él y que sigo recordando. Como no mencionar a Isabel, la profesora de Francés, por ser una persona cercana a nosotros. Fue todo un privilegio poder pertenecer  ese año al Equipo de Ayuda.

En 3º ESO, fuimos de viaje a Londres. Fue toda una experiencia compartida con mis compañeros y gracias a Ángel Luis Estévez, Ana Rodríguez, Ángel Aguirre (de Educación Física) y Mariel podemos hoy recordar esos momentos tan bonitos vividos.

En Ética de 4º ESO, Jesús nos hacía pensar todo; no era una simple memorización de los apuntes, teníamos que cuestionarnos todo y lo peor es que, si tenías una idea clara, llegaba él con una especie de debate que desmontaba tu razonamiento. Guardo, por ejemplo, recuerdo del dilema del tren. Grandes lazos fueron estrechados con Juan Luis, compartiendo con él momentos tan duros como la muerte de su mujer. Llegó en un momento que dejó una huella en muchos de nosotros por todo lo que se hacía querer.

Y llegamos hasta el curso 2016-2017, en 1º de Bachillerato, donde se supone que empieza la lanzadera hacia la Universidad. La lectura del libro D. Quijote de la Mancha; en clase de Anatomía, la disección de un corazón de cordero…y todo lo que queda por venir.

No resulta creíble la muerte de María, que parece que cualquier día de estos va a retornar con nosotros tras su operación de espalda.

De los compañeros de clase, ¿qué decir? Fueron años maravillosos, de mucho compañerismo, de muy buena sintonía y de muchas risas.

Las agendas garabateadas por tus compañeros, los recreos tocando la guitarra, las entrevistas en la radio Estación JDK y un montón de anécdotas y experiencias compartidas.

En el instituto Juana I de Castilla me han enseñado a seguir formándome como persona, he aprendido de los buenos momentos,  pero, gracias a los fracasos, he tenido  que levantarme una y otra vez, para poder seguir caminando con más fuerza.

Mi relación con este instituto ha resultado ser algo más que una simple relación alumno-profesor. Ha sido hasta ahora una etapa que quedará grabada para siempre en mi memoria.
GRACIAS a todos los que habéis hecho esto posible.

Mi vida en el "Juana I de Castilla"... Estefanía Pelazas.


De este instituto me llevo muy buenas experiencias.

El primer día que lo visité fue cuando cursaba sexto de primaria, era el día de jornada de puertas abiertas y junto con mis compañeros nos mostraron el instituto. Yo tenía claro que iba a estudiar en este centro porque era el más cercano a mi casa y mi hermana mayor estudiaba allí y me habló muy bien de él, además de que me llevé una muy buena impresión.

Recuerdo el primer año en este instituto. El primer día estaba bastante nerviosa, pues todo era nuevo para mí, el lugar, los profesores, algunos compañeros… y el cambio del colegio al instituto era difícil, pues era una nueva etapa en mi vida que debía afrontar, pero a medida que pasaba el tiempo me fui adaptando, gracias en parte a los compañeros y a los profesores que eran muy cercanos.

También he podido disfrutar de multitud de actividades extraescolares. Hemos visitado ciudades como Madrid, Ávila, Burgos o Valladolid e incluso hemos viajado al extranjero, concretamente a Inglaterra, donde estuvimos varios días conociendo lo más emblemático de la capital inglesa. Fue una experiencia inolvidable que pude compartir con mi hermana y mis amigas.

Ahora, estoy cursando 1º Bach. y pienso que el cambio de la ESO a Bachillerato ha sido bastante notable, pero hasta ahora puedo con ello.

A mi parecer, el instituto no me ha servido únicamente para estudiar y adquirir conocimientos, sino que también me ha permitido vivir nuevas experiencias y consolidar fuertes amistades. También me llevo grandes profesores que no solo han estado para impartir clases, sino que nos han apoyado en todo momento a mí y a mis compañeros a seguir adelante y a no rendirnos frente a nuestras dificultades académicas.

Mi vida en el "Juana I de Castilla"... Lorena Pelazas.



La primera vez que pisé este instituto fue cuando hacían la jornada de puertas abiertas y los que estábamos en sexto de primaria íbamos a visitar los dos institutos que hay aquí en Tordesillas, para elegir uno de ellos: el IES Juana I de Castilla, apodado como “el viejo” y el IES Alejandría, apodado como “el nuevo”, ya que es más reciente. Yo tenía muy claro el instituto que iba elegir, el IES Juana I de Castilla, ya que era el que más cerca me pillaba, concretamente a cinco minutos de casa, con mucha diferencia respecto del otro.

Se acababan las vacaciones de verano y ya me iba preguntando cómo iba a ser el cambio del colegio al instituto, si me iba a adaptar bien, qué tal me llevaría con mis nuevos compañeros…
Recuerdo perfectamente cómo el día antes preparaba las cosas con ilusión, pero a la vez con nervios ante el nuevo cambio. Hacía también preguntas a mi hermana mayor, Elísabet, que ya tenía dos años de experiencia en el instituto y me gustaba que me contara cosas sobre ello, cómo eran los profesores, las clases en general…

Llegó el día de adentrarme a la nueva vida de alumna de instituto, que quieras o no te sientes más mayor. Cuando llegué a clase, había bastante gente nueva, pero también conocía a otras personas que habían estado conmigo en el colegio. Me llevé una buena impresión del primer día de clase en el instituto. En general, me adapté sin ningún problema y me llevaba muy bien con los compañeros de clase. En cuanto a las materias, no noté mucha diferencia con respecto del colegio, sí es verdad que había más asignaturas que estudiar y tenías que organizarte mejor en casa, pero no tuve problemas para ello.

Aunque parezca mentira, este es mi quinto año en el instituto y parece que fue ayer cuando estaba entrando en él por primera vez. Admito que hay un gran cambio de la ESO a Bachillerato y yo creo que todos lo hemos notado. Estos cinco años están llenos de muy buenas experiencias que he pasado junto con mis compañeros, como, por ejemplo, la de Londres que fue única e inolvidable. También tengo el recuerdo de algunos profesores que ya no están en este instituto y que considero que han dejado huella.

Ya va quedando menos para acabar mi estancia en el IES Juana I de Castilla que, aunque todavía me queda terminar este año y superar el “temido” curso de 2º de Bachillerato, por lo que algunos profesores nos cuentan, el tiempo se pasa volando y sin darte cuenta llega el día de decidir lo que quieres hacer en un futuro, lo cual no tengo muy claro todavía.





No hay comentarios:

Publicar un comentario