martes, 23 de febrero de 2016

LIBRO FÓRUM de Alfonso Aldea

Hoy martes, 23 de febrero de 2016, hemos tenido una nueva edición de “Libro Fórum”.
Esta vez ha sido nuestro compañero del departamento de Geografía e Historia, Alfonso Aldea, quien ha hablado a los alumnos de 1º de Bachillerato.

La actividad se ha realizado a 4ª hora, en la Biblioteca del IES “Juana I de Castilla”, de Tordesillas.


Ante unos sorprendidos alumnos, Alfonso Aldea ha comenzado su intervención señalando qué tipo de libros son los que más le llaman la atención: “aquellos que tienen conexión con la realidad”, nos ha dicho. Y en este sentido, nos ha presentado una selección de lecturas muy interesantes.

En primer lugar, ha hablado de Jane Eyre, de Charlotte Brönte, novela publicada por primera vez en Reino Unido, en 1847 y calificada por la crítica especializada como “novela de aprendizaje y autobiográfica”. Pero no solo habló del libro, también señaló datos relevantes de la biografía de la autora y comentó lo “difícil” que resultaba ser mujer en el siglo XIX.
Acompañó sus explicaciones con la muestra de unas fotografías tanto de Ch. Brönte, como de la fachada de su casa. Asimismo, nos enseñó una imagen de la portada original del libro, firmada por Currer Bell, seudónimo bajo el que se publicó.
También nos contó que, aprovechando el tirón de la novela, en Yorkshire se ha creado la ruta de Brönte, único lugar que brinda al visitante la oportunidad de acercarse a la familia que revolucionó la literatura romántica inglesa.

El segundo libro que eligió Alfonso fue Momentos estelares de la humanidad, de Stefan Zweig. De este volumen, seleccionó el relato del viaje de Robert Falcon Scott a la Antártida. Curiosamente, no fue este explorador el primero en llegar al Polo Sur, sino que fue la expedición encabezada por Roald Amundsen la primera en hacerlo. Sin embargo, según nos contó Alfonso, la derrota y tragedia de Scott siempre ha resultado más atractiva para la literatura que la victoria conseguida por la expedición noruega.

Finalmente, nos habló de Dora Bruder, del escritor francés Patrick Modiano, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2014. Novela que comienza con la lectura de un anuncio publicado en un diario parisino fechado el 31 de diciembre de 1941, en el que unos padres desesperados buscaban a su única hija, de nombre Dora Bruder, detallando sus señas físicas, la última vestimenta que llevaba al desaparecer y una dirección de contacto. Su curiosidad le lleva a tratar de averiguar más sobre este caso, y la dificultad para encontrar datos fehacientes no hace más que alimentarla hasta convertirla en casi una obsesión.
También nos trajo fotografías de Dora e imágenes de la vida de los judíos en la ciudad.

Durante unos minutos, ya casi al final de la actividad,  los alumnos tomaron la palabra y le hicieron a Alfonso preguntas sobre los tres libros, y este amablemente dio respuesta a todas ellas.
Por último, los alumnos mostraron su agrado por haber podido participar en esta actividad que les ha permitido conocer un poco más de su profesor de Historia del curso pasado, quien compartió con ellos (y con los que allí estábamos) algunas de sus preferencias literarias…


¡Alfonso, muchas gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario