jueves, 4 de febrero de 2016

LIBRO FÓRUM de Alberto Bravo

Este miércoles día 3, en la Biblioteca del Instituto,  ha tenido lugar la segunda actividad del Libro Fórum, organizada por el equipo del Plan de Lectura del Centro.
En esta ocasión, los alumnos de la asignatura de Profundización de Física y Química, de 4º de ESO, han asistido a una charla-coloquio con el profesor Alberto Bravo Cagigal, quien les ha comentado aspectos importantes de la literatura, todo ello centrado en el análisis de tres obras. 

Juan Luis Fontanillo, profesor de Lengua castellana y Literatura, nos hace la crónica de la actividad:

En un ambiente relajado y distendido, Alberto ha comenzado haciendo una defensa de la importancia de la lectura, de todo aquello que nos puede aportar.


Seguidamente, ha presentado la primera obra, un cuento del escritor ruso Antón Chéjov, La dama del perrito. En esta historia, Alberto ha comentado la problemática de las relaciones humanas y los conflictos derivados de las relaciones entre hombres y mujeres, planteando a nuestros alumnos una serie de reflexiones sobre un final abierto.
A continuación, ha analizado La carretera, del estadounidense Cormac McCarthy. Después de  una valoración muy personal de la obra (en la que ha hablado de lo que sintió al leerla o de la influencia de la literatura japonesa), ha puesto de relieve, a través de esta historia, una serie de valores muy necesarios para los jóvenes en nuestros días, como son el sentido de justicia o la lucha por la vida.
Por último, nos ha hablado de Drácula, de Bram Stoker. Con el telón de fondo de una historia de terror, nos ha hecho ver la importancia de lo que siente uno mismo ante lo que nos puede suceder en determinados momentos, en especial en los que nos puede acompañar, según sus propias palabras, “una sensación agradable al sentir un poco de miedo”.
En cada obra, los comentarios y el análisis han ido acompañados de la lectura sosegada, reflexiva, de algún fragmento significativo. E incluso nos ha mostrado fotos de lugares en los que transcurre la acción, como fotogramas de la película homónima La carretera o el carruaje o el castillo del conde Drácula. Además, nos ha aconsejado sobre otros libros, películas o música que venían a colación de lo que nos decía.
En resumen, ha sido una actividad muy interesante, una forma diferente de acercar la literatura a nuestros alumnos y hacerles reflexionar, al tiempo que se puede disfrutar leyendo una gran obra.
Como conclusión, destacamos una frase dicha por Alberto en su introducción: “Si leemos, vivimos más vidas”.

Muchas gracias por compartir este rato, Alberto

3 comentarios:

  1. Muy interesante hora con Alberto. Una gran idea!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante hora con Alberto. Una gran idea!

    ResponderEliminar
  3. Nos alegra saber que te ha gustado la idea. Habrá más ediciones de “Libro Fórum” a lo largo del curso...

    ResponderEliminar