sábado, 8 de junio de 2019

Excursión a Madrid: feria del libro y museos.

El día 7 de junio fuimos con nuestros alumnos de 4º de E.S.O., Bachillerato y Formación Profesional Básica a Madrid. Allí visitamos su feria del libro, el Museo del Prado y la Casa Museo de Lope de Vega.

A eso de las 8:45, salimos del I.E.S. “Juana I de Castilla”. Tras más de dos horas de viaje, llegamos a la capital de España. En primer lugar, visitamos, en el parque de El Retiro, la 78ª edición de la feria del libro. Allí estuvimos  aproximadamente dos horas y pudimos ver a numerosos editores y escritores en sus más de 300 casetas. En la edición de este año –que ha girado en torno a tres ejes temáticos fundamentales: las lecturas, los lectores y las librerías-, el país invitado ha sido la República Dominicana.

Por la tarde, teníamos concertadas dos visitas: al Museo del Prado y a la Casa Museo de Lope de Vega. Al primero fueron nuestros alumnos de Latín –y alguno más que quería conocer esta pinacoteca-. Allí –acompañados por Alfonso y Marta- hicieron una actividad relacionada con la mitología en el arte.

La visita a la Casa Museo de Lope de Vega comenzó a las cuatro de la tarde: la guía nos recibió en el patio de la casa y, en ese lugar tan bucólico, nos explicó brevemente quién fue este gran escritor del Siglo de Oro. A continuación, acompañados por Elisa, Miguel Ángel y Mar, visitamos el interior del edificio. Durante el recorrido pudimos ver las distintas estancias que alberga el inmueble y conocimos un poco más de la “vida, obra y milagros” del llamado “Fénix de los Ingenios”.

Una vez concluyeron estas visitas, nos dirigimos hacia el centro de Madrid. Antes de regresar a Tordesillas tuvimos tiempo de dar un último paseo por la Gran Vía y Callao. Finalmente, nos encaminamos hacia la Plaza de España, en donde nos recogió el autobús y emprendimos el camino de regreso.

Un día, sin duda, muy bien aprovechado y en el que la literatura fue la gran protagonista.