I.E.S
JUANA I DE CASTILLA - Tordesillas
ÍNDICE
NUESTROS
AÑOS CON JUANA I DE CASTILLA
Compendio de asignaturas y experiencias de 4º ESO y FPB
Ø Editorial (Javier,
Pablo, Marcos Pérez, Rubén)
Ø Carta al director
(Ignacio, María Núñez, María Abril, Laura)
Ø Entrevistas
·
Entrevista a Luis –Biología (Maialen, Raúl, Iván, Hugo)
·
Entrevista a Teresa –Física y
Química-(Maialen, Raúl, Iván, Hugo)
·
Entrevista a Susana – Música (Javier, Pablo, Marcos Pérez, Rubén)
Ø Crónicas
·
Latín (Ignacio, María Núñez, María Abril, Laura)
·
Lengua castellana y literatura (Nandy, Alessandra, Danae, Alba)
·
Plástica (Javier, Pablo, Marcos Pérez, Rubén)
·
Nuevas Tecnologías (Ignacio, María Núñez, María Abril, Laura)
Ø Curiosidades y Consejos
·
Historia. Mi explicación sobre la
tiranía de Enrique VIII (Beatriz, Sara,
Prajakta, Patricia)
·
Historia. Consejos de estudio (Beatriz, Sara, Prajakta, Patricia)
Ø Opinión
·
Las matemáticas (Marcos Arnaz, Francisco Javier, Héctor,
Giorgi)
·
La importancia de estudiar idiomas
(inglés y francés) (Sofía, Karen, Lucía,
Jimena)
·
La Educación Física (Javier, Pablo, Marcos Pérez, Rubén)
·
Experiencias Personales en el
Juana I (Alberto Fernández, Javier
Gay, Xiomara)
Ø Creación Literaria
·
Poemas de los alumnos de FPB
Electricidad
Ø Despedida
·
Discurso de Verónica Muriel
·
Discurso de Virginia Isla
EDITORIAL
Nuestro periódico trata sobre el funcionamiento y la
importancia de tres asignaturas que en un principio parecen de menos
importancia pero que en realidad son realmente fundamentales para el alumno,
estas asignaturas son educación plástica y visual, música y educación física.
Como ya hemos indicado antes, estas asignaturas son consideradas tanto por
padres como alumnos de menor importancia, por ello queremos reivindicar que una
buena formación en estas asignaturas también es necesario además de una buena
herramienta para encontrar vocaciones y empleos divertidos.
Nuestro
periódico, al contrario que muchos otros, acepta todo tipo de críticas ya que
desde nuestro punto de vista lo importante de un periódico son los lectores y
encajamos las críticas recibidas positivamente con el objetivo de mejorar y
mantener siempre conforme al lector. Otra de las ventajas que ofertamos es
contar siempre con vuestras sugerencias a la hora de redactar noticias. De
hecho, en un futuro, nuestro periódico tiene pensado crear una página web donde toda la gente que quiera podrá
redactar su propia noticia. Nuestra idea es que una vez redactada la noticia
por nuestro lector, esta pase a manos de nuestros redactores y sea corregida y
mejorada por ellos, con el fin de conseguir una noticia más jugosa sin perder
la esencia del lector que lo redacta. Para ver si dicha idea funciona, nuestro
plan es poner la página durante una semana de prueba, de este modo servirá para
saber si la gente tiene el respeto y la madurez suficiente para elaborar noticias
coherentes.
Y
por último una de las cosas en las que más ponemos de nuestra parte desde
nuestro periódico es acabar con el ya conocido por todos bullying. Para nosotros es muy importante que ni en los centros
escolares ni en ningún lugar las personas sufran acoso. Por ello nos encargamos
principalmente de mantener al alumnado informado de los casos de acoso escolar
ocurridos tanto en nuestro centro como en otros, con el fin de frenar a los
agresores y apoyar a las víctimas.
CARTA AL DIRECTOR
Estimado señor director:
Le escribo para comentarle
uno de los temas que a mí más me preocupan como es la mala situación de los
baños del centro, ya que no cuentan con los materiales necesarios que los
alumnos necesitan en este establecimiento, en especial las alumnas.
En mi opinión los baños
deberían estar más limpios para su uso y disfrute en caso de urgencia o
necesidad. Le pido que intenten arreglar los desperfectos de este y que traten
de mantener siempre los materiales necesarios, como papel higiénico, jabón,
papeleras en los baños para la menstruación de las chicas, etc.
También pienso que deberían
arreglar los grifos ya que se encuentran en muy malas condiciones y dificultan
su uso y disfrute. Otra cosa que habría que reparar serían las puertas de cada
letrina porque están bastante sucias y los pestillos están rotos, lo que da una
muy mla imagen a este instituto.
Por último me gustaría que las instalaciones estuvieran
más limpias y en mejores condiciones ya que sería más agradable para el uso de
todas nosotras.
Gracias por su atención,
espero que se tenga en cuenta esta carta y puedan arreglar todos los
desperfectos. Un saludo.
Y
por último una de las cosas en las que más ponemos de nuestra parte desde
nuestro periódico es acabar con el ya conocido por todos bullying. Para nosotros es muy importante que ni en los centros
escolares ni en ningún lugar las personas sufran acoso. Por ello nos encargamos
principalmente de mantener al alumnado informado de los casos de acoso escolar
ocurridos tanto en nuestro centro como en otros, con el fin de frenar a los
agresores y apoyar a las víctimas.
ENTREVISTAS
Biología y
Geología: Luis
Periodista: ¿Desde cuándo llevas impartiendo clase? ¿Cuándo fue tu
comienzo?
Luis: Llevo impartiendo clases de bilogía desde 1995, y
profesor de secundaria desde 1998. Comencé porque empecé a dar clase de
biología sin ser profesor y resulta que terminé siendolo.
P: ¿De pequeño creíste que llegarías a ser profesor?
Luis: No, de pequeño no tenía vocación, mi afición era salir
al campo con mi padre, y a mi hermano le encantaban los bichos, los llevaba a
casa, se nos morían y ahora mi hermano es ingeniero y yo soy biólogo.
P: ¿Cuál es tu recorrido profesional?
Luis: He hecho de todo, decidí que quería ser biólogo gracias
a mi profesor de biología de tercero de BUP, que equivale a primero de Bachillerato.
Mi profesor Esteban Sánchez me explicó la síntesis de proteínas. Me gustó tanto
que dije “tengo que investigar más a fondo”.
En segundo de Bachillerato tuve un profesor que no me gustó nada como
daba las clases, pero aprendí mucho. Después me marche a León a estudiar en la
universidad y me lo hicieron pasar muy mal los cuatro primeros años porque no
encontraba mi hueco con algunas asignaturas, porque había cosas que no me
gustaban. Sin embargo, cuando empecé la especialización en biología molecular,
me gustó y me animé, y en dos años saqué tres cursos, y además con buenas
notas. Después tuve que hacer un parón para ir a la mili. Cuando volví de la
mili me preparé las oposiciones, las saqué a la segunda y aquí estoy, ese es mi
recorrido. Todo eso se ha ido jalonado junto a la práctica de mucho deporte y
fotografía, que son dos cosas muy importantes en mi vida.
P: ¿Crees que la tecnología ha influido en la enseñanza?
Luis: Yo intento que la tecnología influya en la enseñanza. El
otro día por ejemplo me encontré en un rastrillo un libro que yo estudiaba en
COU que tan solo me costó un euro. Me pareció absolutamente rudimentario. La tecnología
impregna por completo la educación, que debe ser no un sustituto, debe ser un
apoyo para ella. Hay un dicho muy bueno que dice “un burro conectado a internet
sigue siendo un burro”. Creo que con eso os he dicho todo. Tenemos herramientas
muy buenas, pero sobre todo tenemos que enseñaros a utilizarlas.
P: ¿Planeas las clases antes de impartirlas?
Luis: Preparo muy bien los materiales, ya lo sabéis vosotros,
que os subo contenido al site e intento planificarlo un poco. El problema es
que también me suelo ir por las ramas y soy un poco caótico. Yo pienso que la
clase debe tener un componente de organización y otro componente de creatividad
y/o de evasión. Al menos ese es mi enfoque, otra cosa es lo que piensen los
demás.
Interlocutor: ¿Prefieres seguir el temario o enseñar según tu
criterio?
Luis: Yo intento seguir el temario que nos establecen al
profesorado, que son una serie de tema, intento seguir una secuencia de
organización que a mí me parece lógica, no siempre coincide con lo que marca el
libro.
P: ¿Crees que alguno de tus alumnos llegará a ser un gran
biólogo o algo relacionado con la asignatura?
Luis: Estoy absolutamente seguro y ese es mi interés, que sean
unos buenísimos profesionales de lo que sea. Pero en cualquier caso quiero que
sepan de biología, que es lo que a mí me toca.
P: Muchas gracias por tu tiempo.
Profesora
de Física y Química: Teresa
P: ¿Desde cuando llevas impartiendo clases y cómo tu
comienzo?
Teresa: Pues llevo impartiendo clases 27 años y mi comienzo fue
una sustitución de un mes que acabó siendo un año, lógicamente muy ilusionante
y luego el siguiente año trabajé 6 meses y luego ya más o menos todo seguido.
Llevo ya muchos años a jornada completa, por lo menos 20 años, tanto en Física
y Química como de Tecnología.
P: ¿De pequeña creíste que llegarías a ser profesora?
Teresa: No, pero lo que tenía clarísimo es que no me quería
quedar en el pueblo, yo no quería ser una sirvienta como todas mis hermanas
mayores que se iban a la ciudad a hacer ese tipo de trabajos, no porque fuesen
degradantes, yo quería ser algo más, tenía otras ilusiones
P: ¿Cuál es tu recorrido profesional?
Teresa: En cuanto a trabajo solo he trabajado como profesora, en
mi vida fuera de aquí sí que he hecho más cosas que no estaban remuneradas: he
sido alcaldesa de mi pueblo, luego estuve en una plataforma en contra de la
incineración como portavoz
P: ¿Crees que la tecnología ha influido en la enseñanza?
Teresa: Sí, lógicamente nos facilita muchas cosas; también a
veces la damos excesivo valor, como que nos volvemos comodones, no comprobamos
las cosas, pero sí que es muy importante.
P: ¿Planeas las clases antes de darlas?
Teresa: Sí, aunque como llevo muchos años, repito cursos y me es
más fácil no planearlos, pero siempre hay que hacer un pequeño planteamiento,
ese tipo de cosas…
P: ¿Cómo crees que será nuestro futuro con la Física y
Química?
amily:"Georgia","serif";
mso-ansi-language:ES'> ¿Planeas las clases antes de impartirlas?
Luis: Preparo muy bien los materiales, ya lo sabéis vosotros,
que os subo contenido al site e intento planificarlo un poco. El problema es
que también me suelo ir por las ramas y soy un poco caótico. Yo pienso que la
clase debe tener un componente de organización y otro componente de creatividad
y/o de evasión. Al menos ese es mi enfoque, otra cosa es lo que piensen los
demás.
Teresa: No tengo ni idea porque yo ya me he perdido
P: ¿Te gusta el nuevo modelo de enseñanza?
Teresa: No, nada. No desde el punto de vista del profesor en el
sistema como tal, las presiones a las que estamos sometidos que a mí me parece
que son excesivas. Estamos limitados a lo que diga la administración, a lo que digan los alumnos y los padres.
Profesora
de Música (diálogo inventado partir de impresiones de alumnos sobre Susana)
Bienvenidos a esta sección de nuestro periódico. En el
día de hoy nuestros reporteros han entrevistado a Susana Arcos, profesora de
música del centro y artífice de que festivales como “Tordeafinados” (Encuentro
Intercentros) y “Escaramu¡ZAS!” (festival compuesto por representaciones
musicales, humor y teatrales) se hayan llevado a cabo. Además, Susana es parte
fundamental del programa bilingüe y coordinadora de la radio del centro,
Estación JdeK:
Periodista: ¡Buenos días Susana! ¿Qué tal todo?
Susana: Buenos días chicos, muy bien, con muchas ganas de
empezar la entrevista.
P: Pues empecemos entonces con las preguntas. Sabemos que
has creado el festival de Escaramu¡ZAS! ¿Cómo se te ocurrió esa idea?
S: Bueno, la verdad es que siempre trato de innovar, de que
los alumnos estén activos y no pierdan la ilusión ni las ganas. Escaramu¡ZAS!
se me ocurrió porque buscaba cambiar, mantener activo a todo el centro con una
actividad divertida, que les sirviera para desconectar un poco de su rutina
habitual y donde todos los alumnos tuvieran algo que aportar.
P: ¿Has tenido alguna discusión con profesores por
interrumpir sus horas de clase con el festival?
S: Pues sinceramente no. Hombre, siempre hay alguno que te
mira diciendo “ya está Susana inventando”, pero creo que a todos les gustó la
idea de crear este festival.
P: ¿Crees que Escaramu¡ZAS! ha estado a la altura de tus
expectativas?
S: Este año ha sido la cuarta edición seguida, y la verdad,
creo que ha superado mis expectativas. Cada año se apunta más gente y el
instituto se vuelca más con la idea. Estoy muy satisfecha de lo que hemos
conseguido.
P: Sabemos que hace unos meses estuviste en Madrid, dando
una conferencia sobre Escaramu¡ZAS! ¿Cómo has conseguido trasladar el festival
al exterior?
S: Pues como todo últimamente, a través de las redes
sociales. Comencé a subir vídeos a Twitter y en poco tiempo muchos profesores
de distintos institutos me preguntaron por la idea y yo les informé de cómo era
este festival, para que este se globalice.
P: El exitoso Intercentros “Tordeafinados” también fue idea
tuya. ¿Cómo consigues dar forma a tus ideas y convencer a la gente de que se
apunte?
S: Bueno pues como ya he dicho antes mi objetivo es
mantener el dinamismo y la ilusión en el alumnado, por lo que cuando tengo una
idea grande no paro hasta conseguirlo.
P: ¿Salió cómo te esperabas?
P: ¿Salió cómo te esperabas?
S: Se movilizó a un grandísimo número de alumnos de varios
centros y, aunque tuvimos nuestros fallos, creo que fue espectacular.
P: ¿Habrá un nuevo encuentro así?
S: Mi idea es volverlo a repetir claro, pero en un tiempo,
porque tengo que continuar con mis clases de música y organizar algo tan grande
cuesta mucho tiempo y esfuerzo.
P: La radio lleva muchos años en el centro, ¿sigues
ayudando todos los recreos?
S: Pues es cierto, ya lleva muchos años y la verdad, si me
necesitan en algún programa, yo ayudo, pero muchos grupos controlan todo el
equipo y crean los programas sin mi ayuda. Estoy muy orgullosa de ello.
P: ¿Crees que, si algún día abandonas el centro, la radio
seguirá funcionando?
S: Creo que sí, ya que muchos profesores están volcados con
la radio y sacan muchos programas muy interesantes. Se puede decir que la radio
ha despegado y aún le queda un largo viaje sea o no conmigo.
P: Y bueno ¿qué tal te manejas dentro del programa
bilingüe?
S: La verdad es una de las cosas que más me apasiona. Poder
transmitir mis conocimientos musicales a mis alumnos mediante otro idioma me
parece espléndido. Pongo muchas ganas y mucha ilusión en este proyecto y creo
que tiene muy buenos resultados.
P: Bueno Susana, hasta aquí nuestra pequeña entrevista, te
dejamos continuar con tus clases y con tus locas ideas de avivar el instituto.
Muchas gracias por tu tiempo.
S: Gracias a vosotros
chicos.
Yo
estaba en 3 ºESO, era un miércoles del mes de mayo y ya eran las 10:30, lo que
significaba que en pocos minutos el timbre sonaría y llegaría la tan esperada
hora de Plástica. Como de costumbre, cuando sonó el segundo timbre todos los
alumnos estábamos sentados, excepto uno que acababa de llegar del cuarto de
baño. A continuación, entró nuestra profesora y nos dio lo buenos días (lo
típico). Ella nos dijo que el trabajo que teníamos que realizar hoy era algo
especial, ya que nos acercábamos al final del curso. Normalmente en la clase de
Plástica realizábamos láminas en las que teníamos que seguir unos determinados
pasos. La profesora posteriormente las corregía y las puntuaba, pero ese día
para sorpresa de todos, la profesora nos entregó una lámina en la que no venían
ningún tipo de pautas a seguir. Una vez finalizó de repartir las láminas a
todos los alumnos nos explicó que este trabajo consistía en realizar un dibujo
libre, lo que más nos apeteciera en ese momento, pero eso sí, había que aplicar
los conceptos aprendidos a lo largo del curso. A la profesora no le molestaba
que pusiéramos música para así poder relajarnos y concentrarnos mejor. Ese día
le tocó poner música a mi compañero de mesa, eso fue una ventaja ya que
escuchaba la música mejor que nadie y además podía sugerirle que pusiera una
canción que a mí me apeteciera. Yo, después de muchas dudas, me decidí a
realizar un dibujo de un toro, pero no se trataba del típico dibujo si no que
yo me dispuse a componerlo utilizando solo figuras geométricas (rombos,
triángulos, cuadrados...). Cuando le comenté mi idea a la profesora, esta se
sorprendió ante la brillante idea que se me acababa de ocurrir, además me dio
unos consejos que me vinieron muy bien para mi dibujo. Empecé con la cabeza ya
que para mí era lo más difícil. Cuando comencé a dibujarla se me ocurrió una
idea aun mejor que la anterior, esta consistía en hacer la cabeza del toro sin
figuras geométricas y el cuerpo constituido por ellas. La cabeza me quedo preciosa y continúe con el cuerpo que estaba
formado por una combinación de triángulos irregulares. Lo siguiente que realicé
fueron las patas para ello comencé a realizar trapecios y trapezoides hasta que
conseguí la forma ideal. Para finalizar mi trabajo fui bastante detallista y le
dibujé las pezuñas. Para ello dibujé ocho triángulos, es decir, dos por cada
pata. Cuando lo finalicé le di color mediante una técnica conocida como
puntillismo, esta técnica consiste en dar color a algo mediante puntos muy
pequeños. Cuando la pintura se secó por completo, entregué mi trabajo a la
profesora. Esta me dio la enhorabuena y me dijo que debido a que el dibujo era
muy bonito, lo colgaría en una de las paredes del centro. Yo estaba muy orgulloso
por eso. Sin duda ese fue uno de mis mejores días en la clase de Plástica.
buena para eso, al final terminó disfrutándolo al máximo
y aprendiendo un montón de cosas nuevas. Ella también nos contó que lleva dando
francés desde que estaba en 5º de primaria y que es un idioma que siempre quiso
aprender y que después de estos cuatro años estudiándolo en el instituto tiene
muy claro que en futuro querría poder hablarlo fluidamente y poder viajar a
Francia por una temporada.
DISCURSOS
CRÓNICAS
Latín
Latín se ha convertido en una de las asignaturas que más
tiempo dedico a la semana, ya que contamos con más de cuatro horas.
En esta asignatura estudiamos varias áreas, todas ellas
con alguna relación con el latín. Entre estas se encuentra, cómo no, la
gramática, como las declinaciones, verbos más importantes como el tener o el
ser/estar. Pero también estudiamos otros ámbitos como es la historia de los
romanos: en ella repasamos todas sus costumbres más famosas, como la de ir a
los grandes anfiteatros y la composición de sus casas. Este año el latín ha
sido una novedad en el instituto, ya que llevaba sin salir seis años. Aun así,
no hemos llegado a ser muchos en clase, únicamente doce alumnos. Esto hace que
las clases sean menos aburridas y entiendas mejor las cosas, ya que Alfonso suele
pasar muy a menudo por las mesas para ver cómo va el trabajo. En clase los
trabajos que más hacemos son los de traducción de textos antiguos como de
mitología o cuentos e historias tradicionales, esto nos ayuda a varias cosas,
como la de aprender nuevo vocabulario.
Nuestro profesor de latín ha decidido hacer algunos
proyectos relacionados con la mitología griega. El primero de ellos es una
exposición en la que trabajaremos la expresión oral, este consiste en que cada
alumno tiene una historia o personaje y tendrá que desarrollar una información
mediante un Power Point. Y el segundo trabajo trata sobre los doce trabajos de
Hércules, Alfonso nos repartió a cada alumno uno de los trabajos que realizó
Hércules con el que teníamos que elaborar un logotipo que expresara esa
historia.
A diferencia de otra asignaturas como Lengua o Religión,
no hemos hecho ninguna excursión fuera del instituto, pero esto no ha hecho a
la asignatura aburrida, ya que en clase siempre estamos haciendo textos o algún
que otro ejercicio, por lo que las clases, como ya he dicho, son muy amenas.
Lengua
Castellana y Literatura
¿En las clases de Lengua no os ha pasado que tú siempre
quieres estar sentado atrás, pero que la profesora te dice que te sientes
adelante porque así estarás más atento en clase y que también te vas a enterar
mejor de la explicación que va a dar?
En algunas ocasiones, a la profesora no la da tiempo a
terminar toda la materia que tiene que dar en ese día, o se le cruzan los
cables y no quiere que salgamos hasta que ella acabe lo que tiene que dar.
Aunque a veces es por nuestra culpa ya que nos reímos mucho en clase o no
atendemos o estamos demasiado alborotados…
Una vez estábamos con una profesora en clase de Lengua y
sonó la alarma de incendios del instituto. Como es habitual que suene una vez
por lo menos en todo el año, pues sonó justo en la clase que estábamos con
ella. Lo gracioso fue que, cuando suena, normalmente nosotros tenemos que salir
del aula con un poco de orden y calma porque si no, nos alteramos mucho y el
pasillo es atasco total. El caso es que ella no salió, se quedó en clase a
hacer unos trabajos que tenía que hacer o a corregir unos exámenes que tenía de
1º de Bachillerato. Eso nos causó gracia porque nos quedamos como: “¿y si el
fuego fuese de verdad, te quedarías aquí Almudena?” Y nos reímos.
Plástica
Nuevas
Tecnologías
La triste despedida tras la jubilación de Juan Carlos.
Los alumnos del 2002 en el instituto IES Juana I de
Castilla (Tordesillas) ahora tienen entre 15 y 16 años, y están a punto de
graduarse para acabar la secundaria.
En primero y tercero de la ESO, les daba la asignatura
Juan Carlos, enseñándoles las nuevas tecnologías que hay en el mundo, y siendo
el jefe de estudios durante dos años seguidos en ese instituto. Juan Carlos se
jubiló el año pasado acabando de dar a estos alumnos de tercero de la ESO, en
el 2017, con un nivel excepcional.
Por todos estos años que ha dedicado a la enseñanza le
queremos dedicar este pequeño espacio en el periódico como homenaje por su
grandiosa carrera enseñando a la juventud de hoy lo que predominará en un
futuro. Y como él bien decía: “cada año tengo que enseñaros menos debido a que
vivís pegados a las tecnologías desde pequeños”.
CURIOSIDADES Y CONSEJOS
Historia. Mi
explicación sobre la tiranía de Enrique VIII
Enrique VIII se convirtió en una persona dominante y
brusca a la edad de 12 años. Los científicos encontraron unas fuertes
contusiones en su cráneo e inmediatamente pensaron que fueron causadas por un
accidente en una justa. Pero no, tras mucho investigar, llegaron a la
conclusión de que se cayó de un burro en su infancia y su caída comenzó a
desarrollar su carácter aún no formado. Lo expulsaron repetidas veces de los
mejores colegios porque desconchaba las paredes con sus fuertes cabezazos y eso
era un comportamiento indigno de un futuro rey.
Ya en su etapa adulta ordenó algo que chocó a todo su
entorno: su orden fue la decapitación de sus dos esposas preferidas porque no
las soportaba.
Consejos
de estudio para la asignatura de Historia
Lo primero me gustaría recalcar que, en este reportaje,
hablamos de algunos consejos o hábitos que a mí me han servido a lo largo de mi
recorrido estudiantil. Después de destacar esto, empezamos.
A mí la asignatura de historia es una que siempre me ha
gustado. Me gustaba conocer cómo era la vida antes de que yo naciera o hace
millones de años. Puede que por ello tuviera una cierta facilidad para la
asignatura. Aun así, es una de las asignaturas que más me costaba estudiar. Para
ayudarme, desarrollé algunos truquillos:
1.
Lo primero de todo es prestar atención en clase. Eso es
básico y te ayuda mucho. Incluso, te reduce el trabajo luego en casa. Siempre
te puedes distraer 5 minutos, ya sea para hablar con una amiga o para pensar en
tus cosas, pero cuando vuelves a la explicación, ya no sabes ni de qué hablan
¿no te ha pasado alguna vez? A mí, como alumna, un montón de veces, y te
aseguro no es nada divertido tener que preguntarle al profesor cuál es la
pregunta que te ha hecho.
2.
Cada vez que tengas una clase de historia dedica 5
minutos al día a leer los apuntes y la lección del libro para ver si lo
comprendes todo. Sé que es difícil y que es mucho más divertido mirar algún
aparato tecnológico o cualquier insecto, ya sea una mosca o un aveconejo que
vuela por tu habitación, pero te aseguro que esto te servirá mucho más.
3.
Después de leerlo en voz alta, subrayaba todo lo
importante del texto. La mayor parte de las veces era todo, por lo que yo me
hacía esquemas en los que utilizaba mi vocabulario y lo veía todo mucho más
claro.
En esta asignatura siempre hay alguna fecha que aprenderse, ya sea un
tratado, el día que comenzó la guerra o cuando se fundó alguna organización
internacional. Por ello y por la gran cantidad de fechas que hay intento
asociarlas entre ellas o a algo personal.
1.
Si existen una gran cantidad, suelo dibujar un eje
cronológico en el que pongo los años y el suceso en pocas palabras.
2.
Luego están esas palabras tan raras que ni en Google
aparece lo que es. En este caso también lo relaciono con palabras cotidianas.
Por ejemplo, el pangermanismo, es movimiento
nacionalista alemán que
decía que las fronteras alemanas debían de extenderse a
cualquier territorio en el que hubiera algún alemán. Esa palabra es de las que
más me costaba aprenderme y era tan fácil relacionarla… PAN, ese alimento tan
rico que todos nos comemos. GER, Alemania también conocido en la Edad Moderna
como Imperio Germánico. MANISMO, esas manías tan nuestras que todos tenemos.
3.
Y para terminar, los mapas, los famosos mapas. Los
actuales por lo menos te sirven para algo pero los de hace mil siglos, ¿para
qué? Pues para conocer nuestros orígenes, nuestras fronteras, nuestros
continentes…
4.
El resto es pura memoria, un poco de comprensión tanto
lectora como ideológica y social y algo de entusiasmo por la búsqueda de
nuestros orígenes porque quién sabe, lo mismo eres familiar de un colonizador,
o de un burgués, o de un simple obrero.
5.
Como decía mi profesor, “hay que estudiar ideas, no
conceptos”. Esto es muy importante, ya que hay que memorizar las ideas básicas,
no toda la página. En un examen, ya sea por los nervios o por cualquier otra
causa, puede que no te acuerdes y de esa pregunta que tan bien te sabías en
casa no sepas ni poner dos palabras.
6.
Y para terminar, en un examen intenta no bloquearte y
confiar en ti mismo, y de eso solo eres capaz tú. Nadie más. No sirve que nadie
te diga que te lo sabes divinamente o que te vas a sacar un diez, porque como
haya una voz ahí dentro que te diga que no has estudiado lo suficiente o que
hay un punto que no te lo sabes estupendamente bien, ese muro que habías
construido con todo tu esfuerzo al estudiar, se va a convertir en un cristal
fácil de romper.
7.
Los exámenes suelen ser difíciles, claro que sí, pero no
tanto como para no ser un examen elegante. Un consejo es que vayas primero a lo
que sabes hacer y, después a lo que más te cuesta. Así, si te falta tiempo no
te dará rabia no haber contestado a esas preguntas que te sabías.
Y para terminar hay que recordar una cosa. La Historia,
es nuestra historia.
Con estos consejos, ¡seguro que apruebas!
OPINIÓN
Las
matemáticas
Las matemáticas como forma
de vida, aparte de como asignatura, llevan existiendo muchos siglos. Antes de
conocerlas nosotros, ya existían y ahí estaban ayudando a la gente. De este
modo, en el momento que son de estudiar os parecen asquerosas y súper difíciles
pero en el momento que nos resuelven un problema de la vida cotidiana son lo
más y ya las amamos.
En la ESO los cuatro años las Matemáticas son obligatorias,
igual para algunos alumnos son fáciles, para otros no tanto y para otros, como
para mí, son horribles, nos asustan y nos aterran, tenemos pesadillas con
raíces cuadradas y con potencias. En esos cuatro años, nos enseñan varias
cosas, y sobre todo respeto, al menos los maestros que he tenido yo, es lo que
me han enseñado.
Pero sinceramente he de decir que deberían de quitar algo
de temario, porque a mí personalmente me resultó muy complicado y si no que las
hagan optativas.
La
importancia de estudiar idiomas (inglés y francés)
¿Qué es lo que opinan los alumnos de las asignaturas que
cursan en el instituto? Un grupo de alumnas de 4º de ESO opinan sobre las
asignaturas inglés y francés a lo largo de esta etapa educativa que están a
punto de terminar.
La primera alumna encuestada fue Sofía Merino, que opina
que las dos asignaturas, tanto, inglés como francés, son muy interesantes para
su formación de cara al futuro, ya que el conocimiento de idiomas actualmente
es muy útil a la hora de conseguir determinados puestos de trabajo. También
cuenta que, en su caso, el francés le resultó más complicado al no haberlo
estudiado en cursos anteriores, y que el haber estudiado inglés desde
principios de primaria le ha ayudado a controlar mejor el idioma.
La siguiente alumna en darnos su opinión fue Karen
Rodríguez, en este caso dijo que le gusta mucho el inglés y se la da bastante
bien y estos años en el centro en el programa bilingüe la han ayudado mucho a
mejorar el idioma, el cual hoy en día es muy útil saber. Por otra parte, pese a
haber estudiado francés durante cuatro años, dos de ellos en el instituto, no
la terminaba de entusiasmar el idioma y es por eso que decidió abandonar estas
clases gracias a una optativa.
También
tuvimos la oportunidad de saber la opinión de Lucía Bastida, otra de las
alumnas que están cursando 4º de la ESO. Lucía es una chica que piensa que los
idiomas son muy importantes y por eso quiere aprender a hablar tantos como
pueda. Por eso, después de estar los dos primeros años de secundaria dando
inglés de forma normal, en 3º decidió, con ayuda de sus amigas Sofía y Karen,
que sería buena idea meterse al programa bilingüe y aunque al principio estaba
un poco asustada ya que pensaba que no sería lo suficientemente
La última alumna con la que tuvimos el placer de hablar
fue Jimena Rodríguez, la cual nos estuvo contando que ella considera que tanto
el inglés como el francés son dos idiomas fáciles de aprender si tú le pones el
esfuerzo suficiente, prestando atención en clase, haciendo los deberes y
estudiando en casa el tiempo que sea necesario. Con ayuda de diferentes
métodos, como pueden ser la música o las películas en versión original, tu oído
puede acostumbrarse poco a poco a estos idiomas y tu pronunciación y
entendimiento de las palabras puede mejorar favorablemente.
Educación
Física
Educación Física es una asignatura que se empieza a dar
en los primeros cursos de infantil y no se deja de impartir hasta que no acabas
1º BACH. Sumando estos años hacen un total de catorce años consecutivos.
Además, si luego quieres formarte para trabajar en un lugar relacionado con el
deporte, los años de realización de esta asignatura se incrementarán.
Mucha gente dice que es una asignatura que se debería de
quitar a partir de la ESO
para dedicar más tiempo a otras "más importantes". Respeto esa
opinión, pero ni mucho menos la comparto. Mi opinión sobre este tema es que la
educación física es una asignatura de igual importancia a todas las demás, ya
que si a partir de la ESO
se dejara de impartir esta asignatura, muchos adolescentes dejarían de realizar
deporte, lo que a muchos de ellos les
llevaría a una obesidad, y este es un tema muy delicado ya que el porcentaje de
adolescentes obesos en España es del 6%, y según muchos estudios realizados,
este porcentaje aumentaría en un 5% si se dejara de impartir educación física
en la ESO. Esta
situación nos llevaría a que aproximadamente el 11% de los niños españoles
fueran obesos, lo que supondría un grave problema ya que una gran parte de las
enfermedades que puede padecer un adolescente vienen producidas por la
obesidad. Por eso en mi opinión, al contrario de lo que algunos dicen, no
habría que acortar las horas de educación física si no que habría que
aumentarlas, ya que muchos estudios demuestran que si se aumentara el tiempo de
la asignatura de educación física de dos horas a tres horas esa obesidad se
disminuiría en un 2%, lo que sería un gran avance.
Además de lo ya mencionado respecto a la obesidad, la
educación física es capaz de aportarnos mejoras psicológicas, ya que es
necesario estimular nuestro sistema nervioso central para todo tipo de
actividades. Realizando esta asignatura se descubren nuevos gustos y consigues
marcarte distintas metas. Aparte de todo esto la educación física ofrece
modalidades muy interesantes como orientación, que son muy útiles es nuestra
vida cotidiana. En nuestro centro esta asignatura forma parte del programa
bilingüe, por lo que también fomenta el aprendizaje de la lengua inglesa de una
manera más dinámica y divertida. Desde mi punto de vista esta asignatura
debería ser considerada.
Mi experiencia en el Juana I de Castilla. 4º B
ALBERTO FERNÁNDEZ DIENTE:
Después de unos cuantos años, ponemos punto y final a la
etapa de secundaria. Una etapa marcada por buenos y malos momentos, aunque yo
siempre me quedo con lo bueno. Una etapa en la cual he tenido numerosos
profesores, a los que tengo que agradecer todo lo que me han enseñado. Sin
ellos, no estaría donde estoy. Unos te caen mejor, otros peor, pero a la hora
de enseñar, todos enseñan por igual que es lo que cuenta. También he
tenido numerosos compañeros, los cuales una gran parte son considerados como
amigos.
Quiero dar las gracias a todas y a cada una de las
personas que han formado parte de mi vida en esta etapa. También quiero
dar las gracias a las personas que se han encargado de que este día fuese
posible. En especial a nuestra profesora Laura que fue una de las que quiso que
nosotros estuviésemos en esta graduación y, personalmente, fue ella quién me
animó cuando más lo necesitaba.
Poniendo fin a esta despedida, quiero dedicar este día
tan especial a todas las personas mencionadas, a mis padres que son los que más
se han preocupado por mí y especialmente a la estrella más grande que hay en el
cielo, la de mi ABUELO, que hace dos meses que se fue. Muchas gracias a
todos, espero que nos veamos el año que viene... Pero por los pasillos del
Juana.
FRANCISCO JAVIER GAY PEÑAS:
La experiencia en el instituto ha sido una etapa, en la
que los momentos vividos siempre quedarán para el recuerdo.
Al igual que los chicos y chicas que he llegado a conocer
y con los que he compartido muy buenos momentos. Juntos hemos tenido momentos
más y menos buenos. Desde el día que entré por primera vez al instituto tanto
mis compañeros como yo, hemos crecido mucho, física y mentalmente.
Estos 5 años que he estado en el instituto (ya que repetí
4°) han sido cinco años que, pese a tener que estudiar y pasar algún momento
más complicado que otro, han sido años en los que me lo he pasado muy bien y he
hecho muy buenas amistades que principalmente es lo mejor que me llevo de aquí.
De los profesores no tengo que poner ninguna queja ya que
si aprobada o suspendía era cosa mía, además personalmente me parecen buenos
profesores y sobre todo muy buenas personas; además ellos me han enseñado
muchos conocimientos académicos, y no solo eso, también me han enseñado a ser
mejor persona.
Pero
bueno, al igual que todas las cosas esto llega a su fin, y llega el momento en
el que cada uno de mis compañeros y amigos tomará un camino diferente. Pero siempre quedará la amistad y
sobre todo los recuerdos.
XIOMARA IGNACIO GUTIÉRREZ:
Este es mi sexto año en el Juana y, la verdad, es que no
han sido unos años fáciles. El primer curso no fue como yo esperaba porque
notaba que no encajaba con los demás y el segundo curso, igual. Ese curso lo
repetí. No fue un mal año: ahí estaba más a gusto y conocí a gente a la que no
me arrepiento de haber conocido.
Después llegó tercero: ese fue mi año sabático. Cambiaron
cosas en mi vida y, sinceramente, fue mi peor año. Al repetir me dieron la
opción de PMAR y no la quería desperdiciar. Aquel fue un año fantástico aunque el primer
día no lo vi de esa manera. Poco a poco fui encontrando una familia en esa
clase: éramos pocos, nueve, pero eran los mejores y jamás me arrepentiría de
haberlos conocido. A los profesores allí los veía de manera diferente porque se
preocupaban un montón por nosotros y porque fuéramos buenos estudiantes, aunque
a veces la liáramos. A pesar de todo recordaré siempre ese año como el mejor de
mi estancia en el instituto.
Esos días allí me hicieron ver lo que es la vida y fue
una oportunidad que no se podía despreciar y la verdad es que nos hicieron un
gran favor. Y ahora que estoy en cuarto, es una experiencia totalmente
diferente al curso anterior. Los profesores son más duros y nos exigen más pero
yo intento siempre que puedo dar lo mejor de mí para sacar buenas notas y tener
un buen futuro, porque al fin y al cabo si no nos curramos nosotros nuestro
futuro, ¿quién lo hará?
CREACIÓN LITERARIA
Poemas de los
alumnos de FPB de Electricidad
Tomamos prestados los versos iniciales de cuatro poemas
de poetas geniales (Antonio Gamoneda y Carlos Pinto Grote) y nos dejamos
llevar. Todos los alumnos contribuyeron en estas composiciones.
Siento el crepúsculo en mis manos.
Llega a través del laurel enfermo.
Busco una cura en tu mirada, pero yo
no la encuentro.
Esta enfermedad que al día de hoy me
está matando:
esto va para el amor de mi vida; ese
que todavía estoy buscando.
En cada mano un trozo de mi corazón
se haya:
uno está quemado y el otro,
esmaltado.
Y mientras que lentamente me desangro
en tu fría y blanca mano.
Dime, sueño del alba, una mentira
más.
Dime luz de la mañana, cuándo sabré
más.
Cual rocío mañanero,
despertaré sin desvelo.
Cual manantial de verdades
al que echar monedas con deseos.
Como el fuego ardiente,
arde todo mi ser,
por querer tenerte,
me quemé como papel.
El antiguo silencio se llevará
consigo
las voces y los nombres.
El silencio, que es el rey de las
palabras,
porque reina el silencio y las
palabras se quedan atrás.
Palabras cayendo como la lluvia en
primavera
y quedándose en tus pensamientos
como la nieve en invierno.
Es posible nombrar una canción,
un ave, una flor que duerme.
Cansado de tanto vivir la vida,
por mucho que te cueste el día a día.
Suéltate y agárrate a la Poesía.
Algo rico es el oro de la ortografía.
(Alumnos FPB de Electricidad)
Tomamos prestado un verso de Góngora, y los alumnos de
FPBI de Electricidad comenzaron a escribir…
Cuando te corte la robusta mano
y ya no tengas aquella libertad,
no vivirás la vida como engaño.
Pues, ante todo, ¡Sinceridad!
El tiempo pasa rápido
y yo aquí parado,
perdiendo el presente
por pensar en el pasado.
(Nuno José Silva
Parente y Julián Blanco de Castro)
Cuando te corte la robusta mano,
la fugacidad del tiempo
te habrá llamado.
Cual ruina física y moral,
Tus pecados deberán ser soldados.
(Javier Molpeceres Beato y Christian Martín
Bermejo)
Cuando te corte la robusta mano,
se te irá el alma volando,
Pues ayer fui al mercado,
y me compré otra vida.
Pues el de la otra,
el tiempo se me fue volando.
Y todo empezará de nuevo,
saliendo de un coño insano
pues la muerte se llevó a mi madre
por sacar a un criajo.
(Aarón Muñoz Moyano)
Cuando te corte la robusta mano,
la ruina física y moral te habrá invadido el cuerpo.
No habrá complicación de pensamiento
ya que la muerte no espera.
Huye en todo momento.
Cerrando los ojos,
mientras pensamientos de una vida de
engaño
rondan tan rápido
como desangrando va tu cuerpo.
(Alejandro
Sánchez Rivero y Anthony Daniel Castro Mercado)
Mi primer día de clase conocí a mi
tutor.
Al segundo ya la lié, explotó un
soldador.
Otro profesor, llamado José María,
el profesor que a arreglar el
soldador me ayudaría.
Cuando llegó Halloween, el colegio
estaba decorado.
Los chicos de mi clase a Frankenstein
han secuestrado.
Poco después llegó Navidad y un brazo
de Papá Noel apareció en clase por
casualidad.
Los chicos de mi clase tienen de
frente cinco dedos,
pero ponte de frente a ellos
porque por detrás le salen muchos
pedos.
Estaba en clase de Laura aprendiendo
a analizar complementos directos, atributo. Todo se me va a olvidar.
El Mester de Clerecía o el Arcipreste
de Hita.
Yo soy más de Jarchas: eran más
divertidas.
Se acabó la clase y empezó Inglés.
La profesora entra, muchas risas,
poco estrés.
Hoy vamos a aprender el verbo TO BE
Mañana el Presente Continuo y los
ING.
Toca Naturales y buenas sensaciones.
Pregunta algo a Ricardo que para todo
tiene explicaciones
Es un hombre muy sabio. Sabe mucho de
todo.
Incluso sí sabe la razón de por qué
estás gordo.
(Nuno José Silva Parente)
Empieza un día normal. Todos nos
sentamos.
Empieza la explicación.
Primero matemáticas.
Después de un duro día, las
ecuaciones me hacen olvidarlo.
Se pasa la hora rápido y llega
Naturales.
Hablamos de moléculas y cinco minutos
después cambiamos de tema “hablando de molécula”:
Molécula es lo que piensa Estados
Unidos sobre España.
Seguimos con los explosivos, el TNT,
el trinosequé de trinosecuál,
es lo menos importante.
Después vamos a la explosión que hace
el combustible al encender un coche; un coche cuyo motor da mucha guerra.
Y para guerra la de Putin y Donal
Trump.
Y así se acaba el día: hemos empezado
con ecuaciones y
terminamos con estos sinsabores.
(Aarón Muñoz Moyano)
IT’S REAL SH*T!
¡Ojalá! Volver al pasado y dejar de lado todo
lo malo,
volver a nacer, y poder crecer, agarrado a una mano.
Yo siempre he creído
volver a nacer, y poder crecer, agarrado a una mano.
Yo siempre he creído
que era un buen sitio pero no lo es,
¡Hermano!
Apuesto contra el diablo, vicio
insano y siempre gano.
Estoy en el juego, entro en el
ruedo, y derramo sangre.
Paso del ego, y otra vez de nuevo, me los llevo por delante.
En un instante, en un segundo, yo solo me como al mundo
Paso del ego, y otra vez de nuevo, me los llevo por delante.
En un instante, en un segundo, yo solo me como al mundo
y no me hundo,
de lo profundo, llego a la cima,
número uno.
Soy realista, y no un artista,
Soy realista, y no un artista,
porque expreso lo que siento.
El rap no es solo, rimar a lo loco, tiene que haber sentimiento.
En el momento, me lleva el viento
El rap no es solo, rimar a lo loco, tiene que haber sentimiento.
En el momento, me lleva el viento
y sigo la corriente.
Me dejo llevar, por lo que suelo cantar,
Me dejo llevar, por lo que suelo cantar,
pero nunca lo haré por mi mente.
Vivo la vida, que no es sencilla,
Vivo la vida, que no es sencilla,
pero siempre me he esforzado
día tras día.
día tras día.
Orar a la biblia, y a todos los que
tengo al lado.
Lo mejor para ellos,
despliego destellos.
Brillo sobre el papel,
no me queda tinta,
el boli no pinta,
pinto rimas con un pincel
Plasmo en el lienzo, humo de incienso.
Plasmo en el lienzo, humo de incienso.
Me aíslo de todo. Otro comienzo:
Feroz a lo lobezno, siento el hambre
de un lobo.
Estoy sediento, estoy hambriento
Estoy sediento, estoy hambriento
y no es de comida,
Me está consumiendo la locura por dentro
Me está consumiendo la locura por dentro
y encima ella es mi guía.
(Nuno José Silva Parente)
Verónica
Muriel Hernández: El centro del universo.
Cuando no tienes más de once o doce años, piensas que el
mundo es todo tuyo. Que todo y todos giran alrededor de ti. Pero eso no es más
que una mera equivocación. Eres una persona llenas de deseos, sueños y
vitalidad. Piensas en jugar, divertirte y conocer personas. Porque como tú
crees, el mundo gira a tu alrededor. Aunque, en realidad, estás más que
equivocado.
Al iniciar el primer año, todos estamos contentos,
nerviosos e incluso con unas pocas ganar de estudiar. Hacemos amigos que
creemos que durarán para toda la vida. Esa es otra de las cosas en las que
estamos equivocados. No digo que a todos les pase igual, pero casi. Cuando
menos lo esperas, el primer año ha pasado volando y te das cuenta de que no has
hecho gran cosa: sólo perder un año de tu vida. O en otros casos (que es el esperado) sacas
todas las asignaturas adelante y pasas de curso. Sea lo que sea, más años
pasarán y estarás aquí. Serás el mismo de siempre, un poco más maduro e,
incluso, tendrás algún profesor favorito.
Ese tipo de profesor no se encuentra fácilmente, pero a
veces tienes suerte de encontrarlo. Están escondidos detrás de señoras
malhumoradas que enseñan hasta que se te queda todo en la cabeza o detrás de
señoras tan espectacularmente agradables y cariñosas que no tienes más opción
que cogerles cariño. Esos profesores son los que te enseñan el camino, los que
te enseñan a aprender y te enseñan a apreciar la belleza en lugares donde nunca
imaginarías que está. Yo vi la belleza en los libros. Sí, esos artilugios
extraños que tienen hojas y palabras que forman frases con mucho sentido
creando historias fantásticas: desde historias de amor, hasta magos con el
poder de cambiar el mundo. Ahí es donde yo vi la belleza. Donde lloré por
primera vez por una simple frase. Donde lloré por la muerte de un personaje del
que te has enamorado cuando sabes que no es real. Donde ríes por las
estupideces del personaje más gracioso y donde te enamoras del personaje
masculino, que sabes que es un malote, pero no puedes hacer mucho porque no
existe.
Quizás si yo no hubiera venido aquí. Si hubiera decidido
no seguir a mi mejor amiga, no sería así. Y la verdad, estoy muy feliz de ser
como soy. Porque puedo ser una pesada, puedo hablar mucho, reírme de todas las
tonterías que se puedan decir. Pero hay algo que me han enseñado las personas
de este lugar. Y eso es a querer, Y no del tipo romántico. Sino como una amiga
o hermana. A apreciar a las personas por como son, porque todos somos iguales y
estamos aquí, no sólo para aprender matemáticas o inglés. Estamos también para
aprender unos valores. Para ir por un buen camino y ahí sí, ser el centro del
mundo.
Quizás cuando pasen más años, nos daremos cuenta de todo
lo que nos ha dado este lugar. Sean cuatro, cinco o seis, nosotros ya no
seremos esos niños de once o doce años con ganas de jugar. Porque ahora somos
personas con casi dieciocho con ganas de hacer y sentir otras cosas.
Eso es gracias a las personas que estuvieron, que siguen
aquí y por las que vendrán. Aunque tú eches de menos a esas personas o las
odies, son las que te han hecho como eres. Simplemente déjalo estar y vive con
tu propia personalidad. Te guste lo que te guste, seas como seas, nazcas donde
nazcas. No dejes de ser tú mismo. Para eso has estado aquí una parte de tu
vida. Para darte cuenta que el mundo no giraba a tu alrededor, pero algún día,
quizás sí lo haga.
Virginia
Isla: Gracias Chicos
Bienvenidos al principio del fin. Los últimos coletazos
de vuestros títulos académicos, de la etapa más confusa de la adolescencia y,
en algunos casos, de vuestra presencia en este centro.
Se os avecinan tiempos inciertos pero sumamente
atractivos. En vuestra intimidad, esa que guardáis con recelo y nunca difundís
por Instagram, os invaden a partes iguales las ganas de comenzar algo nuevo, lo
que sea (estudios que os llaman la atención, espacios y lugares que os indiquen
que ya no sois niños, la práctica laboral), con la inquietante sensación del salto
al vacío. Bien. No sois los primeros ni desde luego los últimos. Vuestros
padres, vuestros profesores, cualquier adulto, se emocionó, temió y se preguntó
lo mismo: ¿Qué va a ser de mí ahora?. Las respuestas son tantas como únicos
somos cada uno de nosotros. No hay una solución universal y es necesario que
así sea. La madurez implica ser libre para tomar decisiones, pero también ser
responsable para asumir sus consecuencias. Ahora bien, si me permitís un par de
consejos (y si no me lo permitís, también), no deberíais olvidar nunca lo
siguiente:
Uno. Nadie, jamás, de ningún modo, es mejor ni peor que
nadie. No os creáis ni os sintáis solos. Aferraos a la gente que os quiere, a
la que tenéis cerca, a la que os ha visto crecer y os aprecia. En este sentido,
recordad que nosotros, los profesores, también os hemos visto (y padecido)
convertiros en adultos. Como tales testigos podemos ofreceros una visión sobre
vosotros mismos mejor, probablemente, a la que a veces podáis llegar a tener.
Dos. No os toméis de forma demasiado literal advertencias
apocalípticas tipo “si no os coméis el mundo, el mundo os comerá a vosotros”.
Ni vosotros sois tiranosaurius ni el mundo es Parque Jurásico. Que la sociedad
es competitiva, que tenéis que ser valientes, que se espera mucho de vosotros…
todo eso es cierto, pero también lo es que nadie puede controlar todo lo que le
sucede, no existe la perfección absoluta, como tampoco existe la lotería de la
felicidad.
Chicos, la vida no se suspende ni se aprueba. Tampoco
puede uno desmatricularse. Simplemente está ahí, estáis obligados a cursarla y
a aprender en ella. Todos vuestros profesores nos sentiríamos muy orgullosos si
os tituláis con un “cum laude” en buenas personas. Parece fácil, y sin embargo,
es el título más difícil y más importante de conseguir. Y de ese, no os
examinaremos nosotros, sino que lo haréis vosotros mismos.
Muchas gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario