jueves, 7 de junio de 2018

ESTO ES UNA ¡FIESTA!


I.E.S JUANA I DE CASTILLA  -   Tordesillas



ÍNDICE

NUESTROS AÑOS CON JUANA I DE CASTILLA
Compendio de asignaturas y experiencias de 4º ESO y FPB

Ø  Editorial  (Javier, Pablo, Marcos Pérez, Rubén)
Ø  Carta al director (Ignacio, María Núñez, María Abril, Laura)
Ø  Entrevistas
·         Entrevista a Luis –Biología (Maialen, Raúl, Iván, Hugo)
·         Entrevista a Teresa –Física y Química-(Maialen, Raúl, Iván, Hugo)
·         Entrevista a Susana   – Música (Javier, Pablo, Marcos Pérez, Rubén)
Ø  Crónicas
·         Latín (Ignacio, María Núñez, María Abril, Laura
·         Lengua castellana y literatura (Nandy, Alessandra, Danae, Alba)
·         Plástica (Javier, Pablo, Marcos Pérez, Rubén)
·         Nuevas Tecnologías (Ignacio, María Núñez, María Abril, Laura)
Ø  Curiosidades y Consejos
·         Historia. Mi explicación sobre la tiranía de Enrique VIII (Beatriz, Sara, Prajakta, Patricia)
·         Historia. Consejos de estudio (Beatriz, Sara, Prajakta, Patricia)
Ø  Opinión
·         Las matemáticas (Marcos Arnaz, Francisco Javier, Héctor, Giorgi)
·         La importancia de estudiar idiomas (inglés y francés) (Sofía, Karen, Lucía, Jimena)
·         La Educación Física (Javier, Pablo, Marcos Pérez, Rubén)
·         Experiencias Personales en el Juana I (Alberto Fernández, Javier Gay,  Xiomara)
Ø  Creación Literaria
·         Poemas de los alumnos de FPB Electricidad
Ø  Despedida
·         Discurso de Verónica Muriel

·         Discurso de Virginia Isla


EDITORIAL

                Nuestro periódico trata sobre el funcionamiento y la importancia de tres asignaturas que en un principio parecen de menos importancia pero que en realidad son realmente fundamentales para el alumno, estas asignaturas son educación plástica y visual, música y educación física. Como ya hemos indicado antes, estas asignaturas son consideradas tanto por padres como alumnos de menor importancia, por ello queremos reivindicar que una buena formación en estas asignaturas también es necesario además de una buena herramienta para encontrar vocaciones y empleos divertidos.
                Nuestro periódico, al contrario que muchos otros, acepta todo tipo de críticas ya que desde nuestro punto de vista lo importante de un periódico son los lectores y encajamos las críticas recibidas positivamente con el objetivo de mejorar y mantener siempre conforme al lector. Otra de las ventajas que ofertamos es contar siempre con vuestras sugerencias a la hora de redactar noticias. De hecho, en un futuro, nuestro periódico tiene pensado crear una página web donde toda la gente que quiera podrá redactar su propia noticia. Nuestra idea es que una vez redactada la noticia por nuestro lector, esta pase a manos de nuestros redactores y sea corregida y mejorada por ellos, con el fin de conseguir una noticia más jugosa sin perder la esencia del lector que lo redacta. Para ver si dicha idea funciona, nuestro plan es poner la página durante una semana de prueba, de este modo servirá para saber si la gente tiene el respeto y la madurez suficiente para elaborar noticias coherentes.

                               Y por último una de las cosas en las que más ponemos de nuestra parte desde nuestro periódico es acabar con el ya conocido por todos bullying. Para nosotros es muy importante que ni en los centros escolares ni en ningún lugar las personas sufran acoso. Por ello nos encargamos principalmente de mantener al alumnado informado de los casos de acoso escolar ocurridos tanto en nuestro centro como en otros, con el fin de frenar a los agresores y apoyar a las víctimas.

CARTA AL DIRECTOR

Estimado señor director:
Le escribo para comentarle uno de los temas que a mí más me preocupan como es la mala situación de los baños del centro, ya que no cuentan con los materiales necesarios que los alumnos necesitan en este establecimiento, en especial las alumnas.
En mi opinión los baños deberían estar más limpios para su uso y disfrute en caso de urgencia o necesidad. Le pido que intenten arreglar los desperfectos de este y que traten de mantener siempre los materiales necesarios, como papel higiénico, jabón, papeleras en los baños para la menstruación de las chicas, etc.
También pienso que deberían arreglar los grifos ya que se encuentran en muy malas condiciones y dificultan su uso y disfrute. Otra cosa que habría que reparar serían las puertas de cada letrina porque están bastante sucias y los pestillos están rotos, lo que da una muy mla imagen a este instituto.
Por último me gustaría que las instalaciones estuvieran más limpias y en mejores condiciones ya que sería más agradable para el uso de todas nosotras.
Gracias por su atención, espero que se tenga en cuenta esta carta y puedan arreglar todos los desperfectos. Un saludo.
          Y por último una de las cosas en las que más ponemos de nuestra parte desde nuestro periódico es acabar con el ya conocido por todos bullying. Para nosotros es muy importante que ni en los centros escolares ni en ningún lugar las personas sufran acoso. Por ello nos encargamos principalmente de mantener al alumnado informado de los casos de acoso escolar ocurridos tanto en nuestro centro como en otros, con el fin de frenar a los agresores y apoyar a las víctimas.


ENTREVISTAS
Biología y Geología: Luis

Periodista: ¿Desde cuándo llevas impartiendo clase? ¿Cuándo fue tu comienzo?
Luis: Llevo impartiendo clases de bilogía desde 1995, y profesor de secundaria desde 1998. Comencé porque empecé a dar clase de biología sin ser profesor y resulta que terminé siendolo.
P: ¿De pequeño creíste que llegarías a ser profesor?
Luis: No, de pequeño no tenía vocación, mi afición era salir al campo con mi padre, y a mi hermano le encantaban los bichos, los llevaba a casa, se nos morían y ahora mi hermano es ingeniero y yo soy biólogo.
P: ¿Cuál es tu recorrido profesional?
Luis: He hecho de todo, decidí que quería ser biólogo gracias a mi profesor de biología de tercero de BUP, que equivale a primero de Bachillerato. Mi profesor Esteban Sánchez me explicó la síntesis de proteínas. Me gustó tanto que dije “tengo que investigar más a fondo”.  En segundo de Bachillerato tuve un profesor que no me gustó nada como daba las clases, pero aprendí mucho. Después me marche a León a estudiar en la universidad y me lo hicieron pasar muy mal los cuatro primeros años porque no encontraba mi hueco con algunas asignaturas, porque había cosas que no me gustaban. Sin embargo, cuando empecé la especialización en biología molecular, me gustó y me animé, y en dos años saqué tres cursos, y además con buenas notas. Después tuve que hacer un parón para ir a la mili. Cuando volví de la mili me preparé las oposiciones, las saqué a la segunda y aquí estoy, ese es mi recorrido. Todo eso se ha ido jalonado junto a la práctica de mucho deporte y fotografía, que son dos cosas muy importantes en mi vida.
P: ¿Crees que la tecnología ha influido en la enseñanza?
Luis: Yo intento que la tecnología influya en la enseñanza. El otro día por ejemplo me encontré en un rastrillo un libro que yo estudiaba en COU que tan solo me costó un euro. Me pareció absolutamente rudimentario. La tecnología impregna por completo la educación, que debe ser no un sustituto, debe ser un apoyo para ella. Hay un dicho muy bueno que dice “un burro conectado a internet sigue siendo un burro”. Creo que con eso os he dicho todo. Tenemos herramientas muy buenas, pero sobre todo tenemos que enseñaros a utilizarlas.
P: ¿Planeas las clases antes de impartirlas?
Luis: Preparo muy bien los materiales, ya lo sabéis vosotros, que os subo contenido al site e intento planificarlo un poco. El problema es que también me suelo ir por las ramas y soy un poco caótico. Yo pienso que la clase debe tener un componente de organización y otro componente de creatividad y/o de evasión. Al menos ese es mi enfoque, otra cosa es lo que piensen los demás.
Interlocutor: ¿Prefieres seguir el temario o enseñar según tu criterio?
Luis: Yo intento seguir el temario que nos establecen al profesorado, que son una serie de tema, intento seguir una secuencia de organización que a mí me parece lógica, no siempre coincide con lo que marca el libro.
P: ¿Crees que alguno de tus alumnos llegará a ser un gran biólogo o algo relacionado con la asignatura?
Luis: Estoy absolutamente seguro y ese es mi interés, que sean unos buenísimos profesionales de lo que sea. Pero en cualquier caso quiero que sepan de biología, que es lo que a mí me toca.
P: Muchas gracias por tu tiempo.

Profesora de Física y Química: Teresa

P: ¿Desde cuando llevas impartiendo clases y cómo tu comienzo?
Teresa: Pues llevo impartiendo clases 27 años y mi comienzo fue una sustitución de un mes que acabó siendo un año, lógicamente muy ilusionante y luego el siguiente año trabajé 6 meses y luego ya más o menos todo seguido. Llevo ya muchos años a jornada completa, por lo menos 20 años, tanto en Física y Química como de Tecnología.
P: ¿De pequeña creíste que llegarías a ser profesora?
Teresa: No, pero lo que tenía clarísimo es que no me quería quedar en el pueblo, yo no quería ser una sirvienta como todas mis hermanas mayores que se iban a la ciudad a hacer ese tipo de trabajos, no porque fuesen degradantes, yo quería ser algo más, tenía otras ilusiones
P: ¿Cuál es tu recorrido profesional?
Teresa: En cuanto a trabajo solo he trabajado como profesora, en mi vida fuera de aquí sí que he hecho más cosas que no estaban remuneradas: he sido alcaldesa de mi pueblo, luego estuve en una plataforma en contra de la incineración como portavoz
P: ¿Crees que la tecnología ha influido en la enseñanza?
Teresa: Sí, lógicamente nos facilita muchas cosas; también a veces la damos excesivo valor, como que nos volvemos comodones, no comprobamos las cosas, pero sí que es muy importante.
P: ¿Planeas las clases antes de darlas?
Teresa: Sí, aunque como llevo muchos años, repito cursos y me es más fácil no planearlos, pero siempre hay que hacer un pequeño planteamiento, ese tipo de cosas…
P: ¿Cómo crees que será nuestro futuro con la Física y Química?
amily:"Georgia","serif"; mso-ansi-language:ES'> ¿Planeas las clases antes de impartirlas?

Luis: Preparo muy bien los materiales, ya lo sabéis vosotros, que os subo contenido al site e intento planificarlo un poco. El problema es que también me suelo ir por las ramas y soy un poco caótico. Yo pienso que la clase debe tener un componente de organización y otro componente de creatividad y/o de evasión. Al menos ese es mi enfoque, otra cosa es lo que piensen los demás.
Teresa: No tengo ni idea porque yo ya me he perdido
P: ¿Te gusta el nuevo modelo de enseñanza?
Teresa: No, nada. No desde el punto de vista del profesor en el sistema como tal, las presiones a las que estamos sometidos que a mí me parece que son excesivas. Estamos limitados a lo que diga la administración,  a lo que digan los alumnos y los padres.

Profesora de Música (diálogo inventado partir de impresiones de alumnos sobre Susana)

Bienvenidos a esta sección de nuestro periódico. En el día de hoy nuestros reporteros han entrevistado a Susana Arcos, profesora de música del centro y artífice de que festivales como “Tordeafinados” (Encuentro Intercentros) y “Escaramu¡ZAS!” (festival compuesto por representaciones musicales, humor y teatrales) se hayan llevado a cabo. Además, Susana es parte fundamental del programa bilingüe y coordinadora de la radio del centro, Estación JdeK:
Periodista: ¡Buenos días Susana! ¿Qué tal todo?
Susana: Buenos días chicos, muy bien, con muchas ganas de empezar la entrevista.
P: Pues empecemos entonces con las preguntas. Sabemos que has creado el festival de Escaramu¡ZAS! ¿Cómo se te ocurrió esa idea?
S: Bueno, la verdad es que siempre trato de innovar, de que los alumnos estén activos y no pierdan la ilusión ni las ganas. Escaramu¡ZAS! se me ocurrió porque buscaba cambiar, mantener activo a todo el centro con una actividad divertida, que les sirviera para desconectar un poco de su rutina habitual y donde todos los alumnos tuvieran algo que aportar.
P: ¿Has tenido alguna discusión con profesores por interrumpir sus horas de clase con el festival?
S: Pues sinceramente no. Hombre, siempre hay alguno que te mira diciendo “ya está Susana inventando”, pero creo que a todos les gustó la idea de crear este festival.
P: ¿Crees que Escaramu¡ZAS! ha estado a la altura de tus expectativas?
S: Este año ha sido la cuarta edición seguida, y la verdad, creo que ha superado mis expectativas. Cada año se apunta más gente y el instituto se vuelca más con la idea. Estoy muy satisfecha de lo que hemos conseguido.
P: Sabemos que hace unos meses estuviste en Madrid, dando una conferencia sobre Escaramu¡ZAS! ¿Cómo has conseguido trasladar el festival al exterior?
S: Pues como todo últimamente, a través de las redes sociales. Comencé a subir vídeos a Twitter y en poco tiempo muchos profesores de distintos institutos me preguntaron por la idea y yo les informé de cómo era este festival, para que este se globalice.
P: El exitoso Intercentros “Tordeafinados” también fue idea tuya. ¿Cómo consigues dar forma a tus ideas y convencer a la gente de que se apunte?
S: Bueno pues como ya he dicho antes mi objetivo es mantener el dinamismo y la ilusión en el alumnado, por lo que cuando tengo una idea grande no paro hasta conseguirlo.

P: ¿Salió cómo te esperabas?
S: Se movilizó a un grandísimo número de alumnos de varios centros y, aunque tuvimos nuestros fallos, creo que fue espectacular.
P: ¿Habrá un nuevo encuentro así?
S: Mi idea es volverlo a repetir claro, pero en un tiempo, porque tengo que continuar con mis clases de música y organizar algo tan grande cuesta mucho tiempo y esfuerzo.
P: La radio lleva muchos años en el centro, ¿sigues ayudando todos los recreos?
S: Pues es cierto, ya lleva muchos años y la verdad, si me necesitan en algún programa, yo ayudo, pero muchos grupos controlan todo el equipo y crean los programas sin mi ayuda. Estoy muy orgullosa de ello.
P: ¿Crees que, si algún día abandonas el centro, la radio seguirá funcionando?
S: Creo que sí, ya que muchos profesores están volcados con la radio y sacan muchos programas muy interesantes. Se puede decir que la radio ha despegado y aún le queda un largo viaje sea o no conmigo.
P: Y bueno ¿qué tal te manejas dentro del programa bilingüe?
S: La verdad es una de las cosas que más me apasiona. Poder transmitir mis conocimientos musicales a mis alumnos mediante otro idioma me parece espléndido. Pongo muchas ganas y mucha ilusión en este proyecto y creo que tiene muy buenos resultados.
P: Bueno Susana, hasta aquí nuestra pequeña entrevista, te dejamos continuar con tus clases y con tus locas ideas de avivar el instituto. Muchas gracias por tu tiempo.
S: Gracias a vosotros chicos.



CRÓNICAS
Latín

Latín se ha convertido en una de las asignaturas que más tiempo dedico a la semana, ya que contamos con más de cuatro horas.
En esta asignatura estudiamos varias áreas, todas ellas con alguna relación con el latín. Entre estas se encuentra, cómo no, la gramática, como las declinaciones, verbos más importantes como el tener o el ser/estar. Pero también estudiamos otros ámbitos como es la historia de los romanos: en ella repasamos todas sus costumbres más famosas, como la de ir a los grandes anfiteatros y la composición de sus casas. Este año el latín ha sido una novedad en el instituto, ya que llevaba sin salir seis años. Aun así, no hemos llegado a ser muchos en clase, únicamente doce alumnos. Esto hace que las clases sean menos aburridas y entiendas mejor las cosas, ya que Alfonso suele pasar muy a menudo por las mesas para ver cómo va el trabajo. En clase los trabajos que más hacemos son los de traducción de textos antiguos como de mitología o cuentos e historias tradicionales, esto nos ayuda a varias cosas, como la de aprender nuevo vocabulario.
Nuestro profesor de latín ha decidido hacer algunos proyectos relacionados con la mitología griega. El primero de ellos es una exposición en la que trabajaremos la expresión oral, este consiste en que cada alumno tiene una historia o personaje y tendrá que desarrollar una información mediante un Power Point. Y el segundo trabajo trata sobre los doce trabajos de Hércules, Alfonso nos repartió a cada alumno uno de los trabajos que realizó Hércules con el que teníamos que elaborar un logotipo que expresara esa historia.

A diferencia de otra asignaturas como Lengua o Religión, no hemos hecho ninguna excursión fuera del instituto, pero esto no ha hecho a la asignatura aburrida, ya que en clase siempre estamos haciendo textos o algún que otro ejercicio, por lo que las clases, como ya he dicho, son muy amenas.
Lengua Castellana y Literatura

¿En las clases de Lengua no os ha pasado que tú siempre quieres estar sentado atrás, pero que la profesora te dice que te sientes adelante porque así estarás más atento en clase y que también te vas a enterar mejor de la explicación que va a dar?
En algunas ocasiones, a la profesora no la da tiempo a terminar toda la materia que tiene que dar en ese día, o se le cruzan los cables y no quiere que salgamos hasta que ella acabe lo que tiene que dar. Aunque a veces es por nuestra culpa ya que nos reímos mucho en clase o no atendemos o estamos demasiado alborotados…
Una vez estábamos con una profesora en clase de Lengua y sonó la alarma de incendios del instituto. Como es habitual que suene una vez por lo menos en todo el año, pues sonó justo en la clase que estábamos con ella. Lo gracioso fue que, cuando suena, normalmente nosotros tenemos que salir del aula con un poco de orden y calma porque si no, nos alteramos mucho y el pasillo es atasco total. El caso es que ella no salió, se quedó en clase a hacer unos trabajos que tenía que hacer o a corregir unos exámenes que tenía de 1º de Bachillerato. Eso nos causó gracia porque nos quedamos como: “¿y si el fuego fuese de verdad, te quedarías aquí Almudena?” Y nos reímos.

Plástica

Yo estaba en 3 ºESO, era un miércoles del mes de mayo y ya eran las 10:30, lo que significaba que en pocos minutos el timbre sonaría y llegaría la tan esperada hora de Plástica. Como de costumbre, cuando sonó el segundo timbre todos los alumnos estábamos sentados, excepto uno que acababa de llegar del cuarto de baño. A continuación, entró nuestra profesora y nos dio lo buenos días (lo típico). Ella nos dijo que el trabajo que teníamos que realizar hoy era algo especial, ya que nos acercábamos al final del curso. Normalmente en la clase de Plástica realizábamos láminas en las que teníamos que seguir unos determinados pasos. La profesora posteriormente las corregía y las puntuaba, pero ese día para sorpresa de todos, la profesora nos entregó una lámina en la que no venían ningún tipo de pautas a seguir. Una vez finalizó de repartir las láminas a todos los alumnos nos explicó que este trabajo consistía en realizar un dibujo libre, lo que más nos apeteciera en ese momento, pero eso sí, había que aplicar los conceptos aprendidos a lo largo del curso. A la profesora no le molestaba que pusiéramos música para así poder relajarnos y concentrarnos mejor. Ese día le tocó poner música a mi compañero de mesa, eso fue una ventaja ya que escuchaba la música mejor que nadie y además podía sugerirle que pusiera una canción que a mí me apeteciera. Yo, después de muchas dudas, me decidí a realizar un dibujo de un toro, pero no se trataba del típico dibujo si no que yo me dispuse a componerlo utilizando solo figuras geométricas (rombos, triángulos, cuadrados...). Cuando le comenté mi idea a la profesora, esta se sorprendió ante la brillante idea que se me acababa de ocurrir, además me dio unos consejos que me vinieron muy bien para mi dibujo. Empecé con la cabeza ya que para mí era lo más difícil. Cuando comencé a dibujarla se me ocurrió una idea aun mejor que la anterior, esta consistía en hacer la cabeza del toro sin figuras geométricas y el cuerpo constituido por ellas. La cabeza me quedo preciosa y continúe con el cuerpo que estaba formado por una combinación de triángulos irregulares. Lo siguiente que realicé fueron las patas para ello comencé a realizar trapecios y trapezoides hasta que conseguí la forma ideal. Para finalizar mi trabajo fui bastante detallista y le dibujé las pezuñas. Para ello dibujé ocho triángulos, es decir, dos por cada pata. Cuando lo finalicé le di color mediante una técnica conocida como puntillismo, esta técnica consiste en dar color a algo mediante puntos muy pequeños. Cuando la pintura se secó por completo, entregué mi trabajo a la profesora. Esta me dio la enhorabuena y me dijo que debido a que el dibujo era muy bonito, lo colgaría en una de las paredes del centro. Yo estaba muy orgulloso por eso. Sin duda ese fue uno de mis mejores días en la clase de Plástica.


Nuevas Tecnologías

La triste despedida tras la jubilación de Juan Carlos.
Los alumnos del 2002 en el instituto IES Juana I de Castilla (Tordesillas) ahora tienen entre 15 y 16 años, y están a punto de graduarse para acabar la secundaria.
En primero y tercero de la ESO, les daba la asignatura Juan Carlos, enseñándoles las nuevas tecnologías que hay en el mundo, y siendo el jefe de estudios durante dos años seguidos en ese instituto. Juan Carlos se jubiló el año pasado acabando de dar a estos alumnos de tercero de la ESO, en el 2017, con un nivel excepcional.

Por todos estos años que ha dedicado a la enseñanza le queremos dedicar este pequeño espacio en el periódico como homenaje por su grandiosa carrera enseñando a la juventud de hoy lo que predominará en un futuro. Y como él bien decía: “cada año tengo que enseñaros menos debido a que vivís pegados a las tecnologías desde pequeños”.


CURIOSIDADES Y CONSEJOS
Historia. Mi explicación sobre la tiranía de Enrique VIII

Enrique VIII se convirtió en una persona dominante y brusca a la edad de 12 años. Los científicos encontraron unas fuertes contusiones en su cráneo e inmediatamente pensaron que fueron causadas por un accidente en una justa. Pero no, tras mucho investigar, llegaron a la conclusión de que se cayó de un burro en su infancia y su caída comenzó a desarrollar su carácter aún no formado. Lo expulsaron repetidas veces de los mejores colegios porque desconchaba las paredes con sus fuertes cabezazos y eso era un comportamiento indigno de un futuro rey.
Ya en su etapa adulta ordenó algo que chocó a todo su entorno: su orden fue la decapitación de sus dos esposas preferidas porque no las soportaba.

Consejos de estudio para la asignatura de Historia

Lo primero me gustaría recalcar que, en este reportaje, hablamos de algunos consejos o hábitos que a mí me han servido a lo largo de mi recorrido estudiantil. Después de destacar esto, empezamos.
A mí la asignatura de historia es una que siempre me ha gustado. Me gustaba conocer cómo era la vida antes de que yo naciera o hace millones de años. Puede que por ello tuviera una cierta facilidad para la asignatura. Aun así, es una de las asignaturas que más me costaba estudiar. Para ayudarme, desarrollé algunos truquillos:
 1.     Lo primero de todo es prestar atención en clase. Eso es básico y te ayuda mucho. Incluso, te reduce el trabajo luego en casa. Siempre te puedes distraer 5 minutos, ya sea para hablar con una amiga o para pensar en tus cosas, pero cuando vuelves a la explicación, ya no sabes ni de qué hablan ¿no te ha pasado alguna vez? A mí, como alumna, un montón de veces, y te aseguro no es nada divertido tener que preguntarle al profesor cuál es la pregunta que te ha hecho.
2.     Cada vez que tengas una clase de historia dedica 5 minutos al día a leer los apuntes y la lección del libro para ver si lo comprendes todo. Sé que es difícil y que es mucho más divertido mirar algún aparato tecnológico o cualquier insecto, ya sea una mosca o un aveconejo que vuela por tu habitación, pero te aseguro que esto te servirá mucho más.
3.     Después de leerlo en voz alta, subrayaba todo lo importante del texto. La mayor parte de las veces era todo, por lo que yo me hacía esquemas en los que utilizaba mi vocabulario y lo veía todo mucho más claro.
En esta asignatura siempre hay alguna fecha que aprenderse, ya sea un tratado, el día que comenzó la guerra o cuando se fundó alguna organización internacional. Por ello y por la gran cantidad de fechas que hay intento asociarlas entre ellas o a algo personal. 
 1.     Si existen una gran cantidad, suelo dibujar un eje cronológico en el que pongo los años y el suceso en pocas palabras.
2.     Luego están esas palabras tan raras que ni en Google aparece lo que es. En este caso también lo relaciono con palabras cotidianas. Por ejemplo, el pangermanismo, es movimiento  nacionalista  alemán  que  decía  que  las fronteras alemanas debían de extenderse a cualquier territorio en el que hubiera algún alemán. Esa palabra es de las que más me costaba aprenderme y era tan fácil relacionarla… PAN, ese alimento tan rico que todos nos comemos. GER, Alemania también conocido en la Edad Moderna como Imperio Germánico. MANISMO, esas manías tan nuestras que todos tenemos.
3.     Y para terminar, los mapas, los famosos mapas. Los actuales por lo menos te sirven para algo pero los de hace mil siglos, ¿para qué? Pues para conocer nuestros orígenes, nuestras fronteras, nuestros continentes…
4.     El resto es pura memoria, un poco de comprensión tanto lectora como ideológica y social y algo de entusiasmo por la búsqueda de nuestros orígenes porque quién sabe, lo mismo eres familiar de un colonizador, o de un burgués, o de un simple obrero.
5.     Como decía mi profesor, “hay que estudiar ideas, no conceptos”. Esto es muy importante, ya que hay que memorizar las ideas básicas, no toda la página. En un examen, ya sea por los nervios o por cualquier otra causa, puede que no te acuerdes y de esa pregunta que tan bien te sabías en casa no sepas ni poner dos palabras.
6.     Y para terminar, en un examen intenta no bloquearte y confiar en ti mismo, y de eso solo eres capaz tú. Nadie más. No sirve que nadie te diga que te lo sabes divinamente o que te vas a sacar un diez, porque como haya una voz ahí dentro que te diga que no has estudiado lo suficiente o que hay un punto que no te lo sabes estupendamente bien, ese muro que habías construido con todo tu esfuerzo al estudiar, se va a convertir en un cristal fácil de romper.

7.     Los exámenes suelen ser difíciles, claro que sí, pero no tanto como para no ser un examen elegante. Un consejo es que vayas primero a lo que sabes hacer y, después a lo que más te cuesta. Así, si te falta tiempo no te dará rabia no haber contestado a esas preguntas que te sabías.

Y para terminar hay que recordar una cosa. La Historia, es nuestra historia.

Con estos consejos, ¡seguro que apruebas!

OPINIÓN
Las matemáticas

Las matemáticas como forma de vida, aparte de como asignatura, llevan existiendo muchos siglos. Antes de conocerlas nosotros, ya existían y ahí estaban ayudando a la gente. De este modo, en el momento que son de estudiar os parecen asquerosas y súper difíciles pero en el momento que nos resuelven un problema de la vida cotidiana son lo más y ya las amamos.
En la ESO los cuatro años las Matemáticas son obligatorias, igual para algunos alumnos son fáciles, para otros no tanto y para otros, como para mí, son horribles, nos asustan y nos aterran, tenemos pesadillas con raíces cuadradas y con potencias. En esos cuatro años, nos enseñan varias cosas, y sobre todo respeto, al menos los maestros que he tenido yo, es lo que me han enseñado.
Pero sinceramente he de decir que deberían de quitar algo de temario, porque a mí personalmente me resultó muy complicado y si no que las hagan optativas.

La importancia de estudiar idiomas (inglés y francés)

¿Qué es lo que opinan los alumnos de las asignaturas que cursan en el instituto? Un grupo de alumnas de 4º de ESO opinan sobre las asignaturas inglés y francés a lo largo de esta etapa educativa que están a punto de terminar.
La primera alumna encuestada fue Sofía Merino, que opina que las dos asignaturas, tanto, inglés como francés, son muy interesantes para su formación de cara al futuro, ya que el conocimiento de idiomas actualmente es muy útil a la hora de conseguir determinados puestos de trabajo. También cuenta que, en su caso, el francés le resultó más complicado al no haberlo estudiado en cursos anteriores, y que el haber estudiado inglés desde principios de primaria le ha ayudado a controlar mejor el idioma.
La siguiente alumna en darnos su opinión fue Karen Rodríguez, en este caso dijo que le gusta mucho el inglés y se la da bastante bien y estos años en el centro en el programa bilingüe la han ayudado mucho a mejorar el idioma, el cual hoy en día es muy útil saber. Por otra parte, pese a haber estudiado francés durante cuatro años, dos de ellos en el instituto, no la terminaba de entusiasmar el idioma y es por eso que decidió abandonar estas clases gracias a una optativa.
También tuvimos la oportunidad de saber la opinión de Lucía Bastida, otra de las alumnas que están cursando 4º de la ESO. Lucía es una chica que piensa que los idiomas son muy importantes y por eso quiere aprender a hablar tantos como pueda. Por eso, después de estar los dos primeros años de secundaria dando inglés de forma normal, en 3º decidió, con ayuda de sus amigas Sofía y Karen, que sería buena idea meterse al programa bilingüe y aunque al principio estaba un poco asustada ya que pensaba que no sería lo suficientemente 

 buena para eso, al final terminó disfrutándolo al máximo y aprendiendo un montón de cosas nuevas. Ella también nos contó que lleva dando francés desde que estaba en 5º de primaria y que es un idioma que siempre quiso aprender y que después de estos cuatro años estudiándolo en el instituto tiene muy claro que en futuro querría poder hablarlo fluidamente y poder viajar a Francia por una temporada.
La última alumna con la que tuvimos el placer de hablar fue Jimena Rodríguez, la cual nos estuvo contando que ella considera que tanto el inglés como el francés son dos idiomas fáciles de aprender si tú le pones el esfuerzo suficiente, prestando atención en clase, haciendo los deberes y estudiando en casa el tiempo que sea necesario. Con ayuda de diferentes métodos, como pueden ser la música o las películas en versión original, tu oído puede acostumbrarse poco a poco a estos idiomas y tu pronunciación y entendimiento de las palabras puede mejorar favorablemente.

Educación Física
               
Educación Física es una asignatura que se empieza a dar en los primeros cursos de infantil y no se deja de impartir hasta que no acabas 1º BACH. Sumando estos años hacen un total de catorce años consecutivos. Además, si luego quieres formarte para trabajar en un lugar relacionado con el deporte, los años de realización de esta asignatura se incrementarán.
Mucha gente dice que es una asignatura que se debería de quitar a partir de la ESO para dedicar más tiempo a otras "más importantes". Respeto esa opinión, pero ni mucho menos la comparto. Mi opinión sobre este tema es que la educación física es una asignatura de igual importancia a todas las demás, ya que si a partir de la ESO se dejara de impartir esta asignatura, muchos adolescentes dejarían de realizar deporte,  lo que a muchos de ellos les llevaría a una obesidad, y este es un tema muy delicado ya que el porcentaje de adolescentes obesos en España es del 6%, y según muchos estudios realizados, este porcentaje aumentaría en un 5% si se dejara de impartir educación física en la ESO. Esta situación nos llevaría a que aproximadamente el 11% de los niños españoles fueran obesos, lo que supondría un grave problema ya que una gran parte de las enfermedades que puede padecer un adolescente vienen producidas por la obesidad. Por eso en mi opinión, al contrario de lo que algunos dicen, no habría que acortar las horas de educación física si no que habría que aumentarlas, ya que muchos estudios demuestran que si se aumentara el tiempo de la asignatura de educación física de dos horas a tres horas esa obesidad se disminuiría en un 2%, lo que sería un gran avance.
Además de lo ya mencionado respecto a la obesidad, la educación física es capaz de aportarnos mejoras psicológicas, ya que es necesario estimular nuestro sistema nervioso central para todo tipo de actividades. Realizando esta asignatura se descubren nuevos gustos y consigues marcarte distintas metas. Aparte de todo esto la educación física ofrece modalidades muy interesantes como orientación, que son muy útiles es nuestra vida cotidiana. En nuestro centro esta asignatura forma parte del programa bilingüe, por lo que también fomenta el aprendizaje de la lengua inglesa de una manera más dinámica y divertida. Desde mi punto de vista esta asignatura debería ser considerada.

Mi experiencia en el Juana I de Castilla. 4º B


ALBERTO FERNÁNDEZ DIENTE:

Después de unos cuantos años, ponemos punto y final a la etapa de secundaria. Una etapa marcada por buenos y malos momentos, aunque yo siempre me quedo con lo bueno. Una etapa en la cual he tenido numerosos profesores, a los que tengo que agradecer todo lo que me han enseñado. Sin ellos, no estaría donde estoy. Unos te caen mejor, otros peor, pero a la hora de enseñar, todos enseñan por igual que es lo que cuenta.  También he tenido numerosos compañeros, los cuales una gran parte son considerados como amigos. 
Quiero dar las gracias a todas y a cada una de las personas que han formado parte de mi vida en esta etapa.  También quiero dar las gracias a las personas que se han encargado de que este día fuese posible. En especial a nuestra profesora Laura que fue una de las que quiso que nosotros estuviésemos en esta graduación y, personalmente, fue ella quién me animó cuando más lo necesitaba. 
Poniendo fin a esta despedida, quiero dedicar este día tan especial a todas las personas mencionadas, a mis padres que son los que más se han preocupado por mí y especialmente a la estrella más grande que hay en el cielo, la de mi ABUELO, que hace dos meses que se fue.  Muchas gracias a todos, espero que nos veamos el año que viene... Pero por los pasillos del Juana. 

FRANCISCO JAVIER GAY PEÑAS:

La experiencia en el instituto ha sido una etapa, en la que los momentos vividos siempre quedarán para el recuerdo.
Al igual que los chicos y chicas que he llegado a conocer y con los que he compartido muy buenos momentos. Juntos hemos tenido momentos más y menos buenos. Desde el día que entré por primera vez al instituto tanto mis compañeros como yo, hemos crecido mucho, física y mentalmente.
Estos 5 años que he estado en el instituto (ya que repetí 4°) han sido cinco años que, pese a tener que estudiar y pasar algún momento más complicado que otro, han sido años en los que me lo he pasado muy bien y he hecho muy buenas amistades que principalmente es lo mejor que me llevo de aquí.
De los profesores no tengo que poner ninguna queja ya que si aprobada o suspendía era cosa mía, además personalmente me parecen buenos profesores y sobre todo muy buenas personas; además ellos me han enseñado muchos conocimientos académicos, y no solo eso, también me han enseñado a ser mejor persona.
Pero bueno, al igual que todas las cosas esto llega a su fin, y llega el momento en el que cada uno de mis compañeros y amigos tomará un camino diferente. Pero siempre quedará la amistad y sobre todo los recuerdos.

XIOMARA IGNACIO GUTIÉRREZ:

Este es mi sexto año en el Juana y, la verdad, es que no han sido unos años fáciles. El primer curso no fue como yo esperaba porque notaba que no encajaba con los demás y el segundo curso, igual. Ese curso lo repetí. No fue un mal año: ahí estaba más a gusto y conocí a gente a la que no me arrepiento de haber conocido.
Después llegó tercero: ese fue mi año sabático. Cambiaron cosas en mi vida y, sinceramente, fue mi peor año. Al repetir me dieron la opción de PMAR y no la quería desperdiciar.  Aquel fue un año fantástico aunque el primer día no lo vi de esa manera. Poco a poco fui encontrando una familia en esa clase: éramos pocos, nueve, pero eran los mejores y jamás me arrepentiría de haberlos conocido. A los profesores allí los veía de manera diferente porque se preocupaban un montón por nosotros y porque fuéramos buenos estudiantes, aunque a veces la liáramos. A pesar de todo recordaré siempre ese año como el mejor de mi estancia en el instituto.
Esos días allí me hicieron ver lo que es la vida y fue una oportunidad que no se podía despreciar y la verdad es que nos hicieron un gran favor. Y ahora que estoy en cuarto, es una experiencia totalmente diferente al curso anterior. Los profesores son más duros y nos exigen más pero yo intento siempre que puedo dar lo mejor de mí para sacar buenas notas y tener un buen futuro, porque al fin y al cabo si no nos curramos nosotros nuestro futuro, ¿quién lo hará?
CREACIÓN LITERARIA
Poemas de los alumnos de FPB de Electricidad

Tomamos prestados los versos iniciales de cuatro poemas de poetas geniales (Antonio Gamoneda y Carlos Pinto Grote) y nos dejamos llevar. Todos los alumnos contribuyeron en estas composiciones.

Siento el crepúsculo en mis manos. Llega a través del laurel enfermo.
Busco una cura en tu mirada, pero yo no la encuentro.
Esta enfermedad que al día de hoy me está matando:
esto va para el amor de mi vida; ese que todavía estoy buscando.
En cada mano un trozo de mi corazón se haya:
uno está quemado y el otro, esmaltado.
Y mientras que lentamente me desangro en tu fría y blanca mano.

Dime, sueño del alba, una mentira más.
Dime luz de la mañana, cuándo sabré más.
Cual rocío mañanero,
despertaré sin desvelo.
Cual manantial de verdades
al que echar monedas con deseos.
Como el fuego ardiente,
arde todo mi ser,
por querer tenerte,
me quemé como papel.

El antiguo silencio se llevará consigo
las voces y los nombres.
El silencio, que es el rey de las palabras,
porque reina el silencio y las palabras se quedan atrás.
Palabras cayendo como la lluvia en primavera
y quedándose en tus pensamientos
como la nieve en invierno.

Es posible nombrar una canción,
un ave, una flor que duerme.
Cansado de tanto vivir la vida,
por mucho que te cueste el día a día.
Suéltate y agárrate a la Poesía.

Algo rico es el oro de la ortografía.
(Alumnos FPB de Electricidad)

Tomamos prestado un verso de Góngora, y los alumnos de FPBI de Electricidad comenzaron a escribir…

Cuando te corte la robusta mano
y ya no tengas aquella libertad,
no vivirás la vida como engaño.
Pues, ante todo, ¡Sinceridad!
El tiempo pasa rápido
y yo aquí parado,
perdiendo el presente
por pensar en el pasado.

(Nuno José Silva Parente y Julián Blanco de Castro)

Cuando te corte la robusta mano,
la fugacidad del tiempo
te habrá llamado.
Cual ruina física y moral,
Tus pecados deberán ser soldados.

(Javier Molpeceres Beato y Christian Martín Bermejo)

Cuando te corte la robusta mano,
se te irá el alma volando,
Pues ayer fui al mercado,
y me compré otra vida.
Pues el de la otra,
el tiempo se me fue volando.
Y todo empezará de nuevo,
saliendo de un coño insano
pues la muerte se llevó a mi madre
por sacar a un criajo.

(Aarón Muñoz Moyano)

Cuando te corte la robusta mano,
la ruina física y moral  te habrá invadido el cuerpo.
No habrá complicación de pensamiento
ya que la muerte no espera.
Huye en todo momento.
Cerrando los ojos,
mientras pensamientos de una vida de engaño
rondan tan rápido
como desangrando va tu cuerpo.

(Alejandro Sánchez Rivero y Anthony Daniel Castro Mercado)

Mi primer día de clase conocí a mi tutor.
Al segundo ya la lié, explotó un soldador.
Otro profesor, llamado José María,
el profesor que a arreglar el soldador me ayudaría.
Cuando llegó Halloween, el colegio estaba decorado.
Los chicos de mi clase a Frankenstein han secuestrado.
Poco después llegó Navidad y un brazo de Papá Noel apareció en clase        por casualidad.
Los chicos de mi clase tienen de frente cinco dedos,
pero ponte de frente a ellos
porque por detrás le salen muchos pedos.
Estaba en clase de Laura aprendiendo a analizar complementos directos, atributo. Todo se me va a olvidar.
El Mester de Clerecía o el Arcipreste de Hita.
Yo soy más de Jarchas: eran más divertidas.
Se acabó la clase y empezó Inglés.
La profesora entra, muchas risas, poco estrés.
Hoy vamos a aprender el verbo TO BE
Mañana el Presente Continuo y los ING.
Toca Naturales y buenas sensaciones.
Pregunta algo a Ricardo que para todo tiene explicaciones
Es un hombre muy sabio. Sabe mucho de todo.
Incluso sí sabe la razón de por qué estás gordo.

(Nuno José Silva Parente)



Empieza un día normal. Todos nos sentamos.
Empieza la explicación.
Primero matemáticas.
Después de un duro día, las ecuaciones me hacen olvidarlo.
Se pasa la hora rápido y llega Naturales.
Hablamos de moléculas y cinco minutos después cambiamos de tema “hablando de molécula”:
Molécula es lo que piensa Estados Unidos sobre España.
Seguimos con los explosivos, el TNT, el trinosequé de trinosecuál,                   es lo menos importante.
Después vamos a la explosión que hace el combustible al encender un coche; un coche cuyo motor da mucha guerra.
Y para guerra la de Putin y Donal Trump.
Y así se acaba el día: hemos empezado con ecuaciones                                     y terminamos con estos sinsabores.

(Aarón Muñoz Moyano)

IT’S REAL SH*T!
¡Ojalá! Volver al pasado y dejar de lado todo lo malo,
volver a nacer, y poder crecer, agarrado a una mano.
Yo siempre he creído
que era un buen sitio pero no lo es, ¡Hermano!
Apuesto contra el diablo, vicio insano y siempre gano.
Estoy en el juego, entro en  el ruedo, y derramo sangre.
Paso del ego, y otra vez de nuevo, me los llevo por delante.
En un instante, en un segundo, yo solo me como al mundo
y no me hundo,
de lo profundo, llego a la cima,
número uno.
Soy realista, y no un artista,
porque expreso lo que siento.
El rap no es solo, rimar a lo loco, tiene que haber sentimiento.
En el momento, me lleva el viento
y sigo la corriente.
Me dejo llevar, por lo que suelo cantar,
pero nunca lo haré por mi mente.
Vivo la vida, que no es sencilla,
pero siempre me he esforzado
día tras día.
Orar a la biblia, y a todos los que tengo al lado.
Lo mejor para ellos,
despliego destellos.
Brillo sobre el papel,
no me queda tinta,
el boli no pinta,
pinto rimas con un pincel
Plasmo en el lienzo, humo de incienso.
Me aíslo de todo. Otro comienzo:
Feroz a lo lobezno, siento el hambre de un lobo.
Estoy sediento, estoy hambriento
y no es de comida,
Me está consumiendo la locura por dentro 
y encima ella es mi guía. 

(Nuno José Silva Parente)

 DISCURSOS
Verónica Muriel Hernández: El centro del universo.

Cuando no tienes más de once o doce años, piensas que el mundo es todo tuyo. Que todo y todos giran alrededor de ti. Pero eso no es más que una mera equivocación. Eres una persona llenas de deseos, sueños y vitalidad. Piensas en jugar, divertirte y conocer personas. Porque como tú crees, el mundo gira a tu alrededor. Aunque, en realidad, estás más que equivocado.
Al iniciar el primer año, todos estamos contentos, nerviosos e incluso con unas pocas ganar de estudiar. Hacemos amigos que creemos que durarán para toda la vida. Esa es otra de las cosas en las que estamos equivocados. No digo que a todos les pase igual, pero casi. Cuando menos lo esperas, el primer año ha pasado volando y te das cuenta de que no has hecho gran cosa: sólo perder un año de tu vida.  O en otros casos (que es el esperado) sacas todas las asignaturas adelante y pasas de curso. Sea lo que sea, más años pasarán y estarás aquí. Serás el mismo de siempre, un poco más maduro e, incluso, tendrás algún profesor favorito.
Ese tipo de profesor no se encuentra fácilmente, pero a veces tienes suerte de encontrarlo. Están escondidos detrás de señoras malhumoradas que enseñan hasta que se te queda todo en la cabeza o detrás de señoras tan espectacularmente agradables y cariñosas que no tienes más opción que cogerles cariño. Esos profesores son los que te enseñan el camino, los que te enseñan a aprender y te enseñan a apreciar la belleza en lugares donde nunca imaginarías que está. Yo vi la belleza en los libros. Sí, esos artilugios extraños que tienen hojas y palabras que forman frases con mucho sentido creando historias fantásticas: desde historias de amor, hasta magos con el poder de cambiar el mundo. Ahí es donde yo vi la belleza. Donde lloré por primera vez por una simple frase. Donde lloré por la muerte de un personaje del que te has enamorado cuando sabes que no es real. Donde ríes por las estupideces del personaje más gracioso y donde te enamoras del personaje masculino, que sabes que es un malote, pero no puedes hacer mucho porque no existe.
Quizás si yo no hubiera venido aquí. Si hubiera decidido no seguir a mi mejor amiga, no sería así. Y la verdad, estoy muy feliz de ser como soy. Porque puedo ser una pesada, puedo hablar mucho, reírme de todas las tonterías que se puedan decir. Pero hay algo que me han enseñado las personas de este lugar. Y eso es a querer, Y no del tipo romántico. Sino como una amiga o hermana. A apreciar a las personas por como son, porque todos somos iguales y estamos aquí, no sólo para aprender matemáticas o inglés. Estamos también para aprender unos valores. Para ir por un buen camino y ahí sí, ser el centro del mundo.
Quizás cuando pasen más años, nos daremos cuenta de todo lo que nos ha dado este lugar. Sean cuatro, cinco o seis, nosotros ya no seremos esos niños de once o doce años con ganas de jugar. Porque ahora somos personas con casi dieciocho con ganas de hacer y sentir otras cosas.

Eso es gracias a las personas que estuvieron, que siguen aquí y por las que vendrán. Aunque tú eches de menos a esas personas o las odies, son las que te han hecho como eres. Simplemente déjalo estar y vive con tu propia personalidad. Te guste lo que te guste, seas como seas, nazcas donde nazcas. No dejes de ser tú mismo. Para eso has estado aquí una parte de tu vida. Para darte cuenta que el mundo no giraba a tu alrededor, pero algún día, quizás sí lo haga.

Virginia Isla: Gracias Chicos

Bienvenidos al principio del fin. Los últimos coletazos de vuestros títulos académicos, de la etapa más confusa de la adolescencia y, en algunos casos, de vuestra presencia en este centro.
Se os avecinan tiempos inciertos pero sumamente atractivos. En vuestra intimidad, esa que guardáis con recelo y nunca difundís por Instagram, os invaden a partes iguales las ganas de comenzar algo nuevo, lo que sea (estudios que os llaman la atención, espacios y lugares que os indiquen que ya no sois niños, la práctica laboral), con la inquietante sensación del salto al vacío. Bien. No sois los primeros ni desde luego los últimos. Vuestros padres, vuestros profesores, cualquier adulto, se emocionó, temió y se preguntó lo mismo: ¿Qué va a ser de mí ahora?. Las respuestas son tantas como únicos somos cada uno de nosotros. No hay una solución universal y es necesario que así sea. La madurez implica ser libre para tomar decisiones, pero también ser responsable para asumir sus consecuencias. Ahora bien, si me permitís un par de consejos (y si no me lo permitís, también), no deberíais olvidar nunca lo siguiente:
Uno. Nadie, jamás, de ningún modo, es mejor ni peor que nadie. No os creáis ni os sintáis solos. Aferraos a la gente que os quiere, a la que tenéis cerca, a la que os ha visto crecer y os aprecia. En este sentido, recordad que nosotros, los profesores, también os hemos visto (y padecido) convertiros en adultos. Como tales testigos podemos ofreceros una visión sobre vosotros mismos mejor, probablemente, a la que a veces podáis llegar a tener.
Dos. No os toméis de forma demasiado literal advertencias apocalípticas tipo “si no os coméis el mundo, el mundo os comerá a vosotros”. Ni vosotros sois tiranosaurius ni el mundo es Parque Jurásico. Que la sociedad es competitiva, que tenéis que ser valientes, que se espera mucho de vosotros… todo eso es cierto, pero también lo es que nadie puede controlar todo lo que le sucede, no existe la perfección absoluta, como tampoco existe la lotería de la felicidad.
Chicos, la vida no se suspende ni se aprueba. Tampoco puede uno desmatricularse. Simplemente está ahí, estáis obligados a cursarla y a aprender en ella. Todos vuestros profesores nos sentiríamos muy orgullosos si os tituláis con un “cum laude” en buenas personas. Parece fácil, y sin embargo, es el título más difícil y más importante de conseguir. Y de ese, no os examinaremos nosotros, sino que lo haréis vosotros mismos.
Muchas gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario