martes, 31 de enero de 2017

Mi vida en el “Juana I de Castilla”… Soledad Moyano (antigua alumna)

Cuando me enteré de la noticia, me pareció extraño: el curso de 7º estrenamos las escuelas nuevas, y ahora iba a estrenar instituto.....

Siempre recordaré aquellos días de incertidumbre. A lo que todo el mundo puede sentir cuando su vida cambia completamente, se unían esos días de no saber cuándo comenzaríamos las clases, porque las obras estaban sin terminar.

Yo siempre fui a la escuela de Serrada, con mis vecinos, con los conocidos de toda la vida y el salto al instituto fue mi primer gran salto en la vida.

Recuerdo el primer día, a la puerta, esperando a que leyeran las listas. Me tocó en 1º D, con nadie conocido. ¡¡Vaya chasco!! y a las dos horas ya pensaba de otra forma ¡¡vaya suerte!! qué gente más maja me había tocado. A los dos días, me sabía la lista de clase y de dónde era cada uno. Sobre todo me acuerdo mucho de los de Tordesillas y de los de Robladillo.

Por citar sólo tres nombres, recordaré a mi primer tutor, Miguel Ángel, de Matemáticas y al Director, Félix, y a tantos profesores que no puedo nombrar a todos…No me gustaría acabar estas líneas sin acordarme de D. Luis, aquel conserje, pequeñito de tamaño, pero grande de corazón sin el que el “insti” no hubiera sido lo mismo.

Un beso a todos los que hemos pasado por el instituto y un abrazo fuerte a toda la gente con la que compartí algo más que un techo.


miércoles, 25 de enero de 2017

Mi vida en el "Juana I de Castilla"... Mar Meléndez (antigua alumna y profesora de Lengua y Literatura)

Aquel lejano curso 1986-1987 comenzamos las clases, por "culpa" de las interminables obras, un poco más tarde de lo normal, a mediados de octubre –las clases en los institutos comenzaban, por aquella época, el primer día de ese mes-. Llegamos al “instituto nuevo” (pues el curso anterior habíamos estado en el “Juana I” de la carretera de Matilla) sobre las 09:00, a la “presentación”. En el patio de entrada nos reunimos todos los que íbamos a estudiar allí. Enseguida salieron Félix García (Director), Goyo Salvador (Jefe de Estudios), María Ocaña (Secretaria) y los distintos tutores de los grupos: cuatro de 1º, 2º y 3º de B.U.P. (Bachillerato Unificado Polivalente) y otros cuatro grupos de C.O.U. (Curso de Orientación Universitaria). Yo, por aquel entonces, iba a empezar 2º de B.U.P. Me tocó en 2º B y la tutora fue Saturnina Rodríguez, una profesora de Geografía e Historia que había llegado nueva ese curso.

El primer contacto con el nuevo instituto fue increíble: era un centro moderno, que todavía olía a recién pintado, espacioso… nada que ver con el que dejábamos atrás… Allí pasé tres cursos inolvidables, en los que conocí a mucha gente, compartí grandes momentos (la mayoría alegres), viajes (en 3º de B.U.P. fuimos a Sevilla, Málaga y Granada y en C.O.U. estuvimos en París, Bruselas y Ámsterdam) e ilusiones, sobre todo ilusiones…

Recuerdo especialmente -y con mucho cariño- a mis compañeros de clase (Marta C., Carolina S., Loreto H., Marta R., Nani G., M. Ángeles O., Penélope M., Soledad C., Ana Teresa M., Carlos G., Jesús T., Miguel Ángel O., Miguel Ángel G., y tantos otros más) y a mis compañeros de bus de la ruta Tiedra-Casasola-Tordesillas (soy de Pedrosa del Rey y siempre vine al “insti” en transporte escolar). Con muchos de ellos he perdido el contacto (la vida, queramos o no, nos lleva a cada uno por un camino distinto), pero con otros todavía mantengo cierta relación: nos vemos de vez en cuando por Tordesillas o Valladolid y recordamos aquellos viejos y, por qué no, queridos tiempos del instituto…

También me acuerdo de los profesores (especialmente de los de Lengua y Literatura: Félix García, Genoveva Martín y Carmen Corsino; de Inglés: Carmen de la Torre; de Matemáticas: Victoria Debán; de Historia: Lucía García, Lola Nieto, Saturnina Rodríguez y María Ocaña; de Latín: Ana de la Granja y Pedro Pérez). Del trato que teníamos con ellos (casi, casi familiar) y de su infinita paciencia, pues aunque no éramos “malos chicos”, teníamos “nuestros momentos de gloria”.  A todos ellos les doy las gracias por habernos enseñado tanto y tan bien.

Y llegó 1989… y en junio acabé C.O.U. Me fui a estudiar Filología Hispánica a la Universidad de Valladolid, pero nunca me olvidé de mi “instituto del alma” y, en cuanto me licencié, vine a Tordesillas, al “Juana I” a  hacer el C.A.P. (Curso de Aptitud Pedagógica, o lo que es lo mismo, las prácticas que, por aquel entonces, había que hacer antes de empezar a dar clase), bajo la tutela de Carmen Corsino, mi recordada profesora de Literatura de C.O.U. Fueron dos meses “intensos”, “apasionantes”, en los que conocí, un poco más y desde el otro lado, el funcionamiento de un centro educativo. Corría ya el año 1995 y mi querido Instituto de Bachillerato ahora era un Instituto de Educación Secundaria: había llegado “la E.S.O.” y se habían unido al Instituto de Formación Profesional… Ese mismo año supe que, si me dedicaba a la enseñanza (como luego así ha sido), allí estaba mi lugar…

A partir de aquí… años trabajando fuera hasta el curso 2003-2004, en el que, por primera vez, vengo a dar clase. El 20 de abril de 2004 pisé por vez primera el hall del instituto como profesora interina del “Juana I de Castilla”. Aquel momento y aquella sensación no los he olvidado… Lo que sentí es indescriptible…

Acabó aquel curso… y otros cuatro años estuve  trabajando fuera de Tordesillas. El 1 de septiembre de 2008 regresé, ya como funcionaria de carrera, con destino provisional… Al acabar ese curso, la plaza fue ocupada por un profesor con destino definitivo y yo comencé un “periplo” de cinco años por distintos institutos, hasta que el 1 de septiembre de 2014 me incorporé nuevamente al “Juana I”, esta vez, ya, con destino definitivo. A partir de ese momento, mi actividad como profesora de Lengua y Literatura se ha visto recompensada con unos alumnos estupendos, por los cuales me merece la pena trabajar intensamente cada día. De igual manera, en estos tres últimos cursos he tenido la suerte de coincidir con grandísimos profesores (y de conocer a muy buenos y queridos amigos) que diariamente demuestran su valía, entrega y dedicación por enseñar. Todo un lujo, sin duda, trabajar con personas así.

Lamentablemente, hace no mucho hemos perdido a una estupenda compañera y excelente persona, María, quien siempre permanecerá en nuestros corazones. Para ella es mi último recuerdo de estos treinta años.




viernes, 20 de enero de 2017

Matiné en el Teatro Carrión... Bodas de sangre, de Federico García Lorca

El 18 de enero de 2017 tuvimos la fortuna de asistir a la representación de Bodas de sangre, una de las grandes obras teatrales de Federico García Lorca, poeta y dramaturgo de la Generación del 27.

A esta actividad, organizada por el Dpto. de Lengua y Literatura, asistieron cuarenta alumnos (de 4º ESO, 2º Bachillerato y 2º FPB).






La representación tuvo lugar en el emblemático Teatro Carrión, en pleno centro de la capital vallisoletana.





Allí, junto con alumnos de varios centros educativos de Valladolid y de su provincia, disfrutamos de la "magistral" adaptación de esta obra lorquiana, en todo momento fiel al texto original: la obra comienza con una conversación entre el novio y su madre, en la que planean pedirle la mano de su novia. Cuando el novio está a punto de salir a la viña, le pide una navaja a su madre, pero ella no se la quiere dar porque dice que las navajas pueden matar y recuerda la muerte violenta de su esposo y otro hijo. A partir de ahí conocemos al resto de personajes principales: la novia, el padre de la novia, la prima de la novia y Leonardo, marido de la prima de la novia y quien desencadena la tragedia. Todo ello "aderezado" con una acertada "banda sonora" que contribuía a crear un "clima dramático" que anticipaba el trágico final. Es también muy de agradecer la gran maestría de los actores a la hora de declamar los versos más conocidos de esta inmortal obra del poeta y dramaturgo granadino. 









Tras la representación, tuvo lugar un grato coloquio con los miembros de la compañía teatral, quienes amablemente contestaron a todas las preguntas que los numerosos alumnos allí congregados les iban haciendo.

Además de ir al teatro, también tuvimos ocasión de pasear y "disfrutar" del ambiente de la calle Santiago de Valladolid y sus aledaños, y como no, de tomar un chocolate con churros para entrar en calor, pues Valladolid nos recibió con temperaturas bajo cero.



Nuestros alumnos, como siempre, se portaron estupendamente, y a todos ellos, desde aquí, les damos las gracias por su participación y comportamiento.

sábado, 14 de enero de 2017

Siempre en nuestro corazón...

La inesperada y dolorosa noticia del fallecimiento de nuestra compañera María nos ha sumido en la tristeza y nos ha dejado sin palabras…En estos momentos de dolor, solo puedo dejar estos versos de Luis Cernuda…


Tenga tu sombra paz,
busque otros valles,
un río donde del viento
se lleve los sonidos entre juncos
y lirios y el encanto
tan viejo de las aguas elocuentes,
en donde el eco como la gloria humana ruede,
como ella de remoto,
ajeno como ella y tan estéril.

Halle tu gran afán enajenado
el puro amor de un dios adolescente
entre el verdor de las rosas eternas;
porque este ansia divina, perdida aquí en la tierra,
tras de tanto dolor y dejamiento,
con su propia grandeza nos advierte
de alguna mente creadora inmensa,
que concibe al poeta cual lengua de su gloria
y luego le consuela a través de la muerte.

jueves, 12 de enero de 2017

Nuestro particular 30º aniversario…

Este curso 2016-2017 celebramos el 30º aniversario del edificio que, en la actualidad, alberga al I.E.S. “Juana I de Castilla”, de Tordesillas. Por este motivo, queremos recoger el testimonio de personas que, tanto hoy como ayer, están y han estado vinculadas a este centro educativo.

La historia del “Juana I de Castilla” como referente de la enseñanza secundaria –enseñanzas medias, hasta hace no mucho-  en Tordesillas y su comarca se pierde en la noche de los tiempos. Sin embargo, aprovechando la celebración anteriormente citada, nos vamos a centrar en sus últimos treinta años de andadura; tres décadas en las que ha cambiado su denominación, de Instituto de Bachillerato a Instituto de Educación Secundaria, su ubicación, de la carretera de Matilla a la avenida de Santa Teresa y su posición hegemónica, pues, desde el curso 2006-2007, comparte protagonismo en el ámbito de la educación  con el I.E.S. “Alejandría”.





Treinta años de cambios, unas cuantas leyes de educación y varias reformas en sus infraestructuras después, podemos continuar afirmando que el I.E.S. “Juana I de Castilla” sigue siendo un referente dentro del ámbito educativo de Tordesillas y su comarca. Hoy en día es un centro dinámico e innovador que cuenta con una sección bilingüe en inglés, que apuesta decididamente por la educación de calidad y por las nuevas tecnologías, que fomenta la convivencia entre los alumnos (nuestros “Equipos de Ayuda” ya han cumplido más de diez años), la práctica del deporte (además de pistas deportivas y gimnasio, cuenta con un rocódromo que hace las “delicias” de los amantes de la escalada) y la creatividad. Hay que señalar, también, que son todavía muy pocos los centros escolares que cuentan con una emisora de radio. En este sentido, el I.E.S. “Juana I de Castilla” es un centro pionero que,  gracias al empeño y dedicación de la profesora Susana Arcos Trancho, permite –en su Estación JdeK- a todos los miembros de la comunidad educativa sumergirse en el apasionante mundo de la comunicación radiofónica.



Este es nuestro presente, pero también nos interesa –y mucho- nuestro pasado, del que tantos tordesillanos y de otros muchos pueblos de la comarca (Serrada, Rueda, Villalar de los Comuneros, Mota del Marqués, Alaejos, Siete Iglesias de Trabancos, Castronuño, Villamarciel, San Miguel del Pino, Foncastín, Villafranca de Duero, San Román de Hornija, Villavellid, Castromembibre, Pobladura de Sotierra, Tiedra, San Cebrián de Mazote, Marzales, Monte de San Lorenzo, San Salvador,  Gallegos de Hornija,  Vega de Valdetronco, Nava del Rey, Castrodeza, Torrelobatón, Berceruelo, Bercero, Villavieja del Cerro, Robladillo, Villán de Tordesillas, Velliza, Matilla de los Caños, Velilla, Benafarces,  Villalbarba, La Seca, Casasola de Arión y  Pedrosa del Rey) formáis parte y habéis contribuido a escribir muchas páginas de estos treinta años de historia.

A partir de este momento, abrimos nuestras puertas a todos los que, de una forma u otra – como alumnos, padres y madres de alumnos, profesores, conserjes, personal administrativo...- estáis o estuvisteis ligados a este Instituto. Así pues, si queréis compartir con nosotros vuestras vivencias, recuerdos, anécdotas… mandádnoslos a la siguiente cuenta de correo: 30aniversarioiesjuana@gmail.com, o si lo preferís, dejádnoslo en un sobre en la en la conserjería del centro. Todos ellos se publicarán en el blog de la Biblioteca –BibliotácoraJdeK- ,en la sección Mi vida en el “Juana I de Castilla” y tendrán un “rincón” destacado en “La Lapicera”, la revista-anuario del I.E.S. “Juana I de Castilla”.

Esperamos vuestros testimonios. Muchas gracias.