sábado, 23 de abril de 2016

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL LIBRO. RECORDAMOS A DON MIGUEL DE CERVANTES EN EL CUARTO CENTENARIO DE SU FALLECIMIENTO.


A don Miguel de Cervantes, que tan buenos momentos me ha hecho pasar.
In memoriam.

Capítulo I. De cómo Sancho Panza refiere a su señor don Quijote lo que en el Estudio de la Reina Juana I, el día 22 de abril, terciada la mañana, aconteció.

─ Sepa vuestra merced, mi señor don Quijote, que en un lugar de la vieja Castilla, de cuyo nombre quiero y debo acordarme, pues es en la hidalga villa de Tordesillas, un grupo de prebachilleres y bachilleres ya, junto con otros hombres y mujeres que se dedican al noble oficio de enseñar, han hecho en el Estudio Viejo, el que se dice de la Reina Juana I, un homenaje a don Miguel de Cervantes, en el cuarto centenario de su muerte.
─ No esperaba yo menos, amigo Sancho, de la gran magnificencia e maestría de aquellas gentes castellanas. Y dime, buen escudero, ¿cómo transcurrió tamaña hazaña?

─ Escuche, buen caballero, el relato completo de lo que allí acaeció:

Comenzaron dos mozalbetes preguntando, acá y acullá, a las buenas gentes qué tanto sabían del señor Cervantes. Y unos dijeron quién fuera, otros recordaron la su villa do nació , pero de lo que no se olvidaron fue de que a vuestra merced y a mí creó.

Luego, otro grupo de bachilleres (que se sabía muy bien la lección) la semblanza de su vida allí relató a todos los presentes, sin ninguna excepción. Gustoles a todos lo dicho, diéronles gran ovación.


─ Pláceme, Sancho, aquesto que me dices, que tan jóvenes muchachos recuerden al gran Cervantes con tanta devoción. Y dime, amigo, ¿qué más pasó?

Al cabo de dicho rato, otro grupo salió, y con gran desparpajo a Juan Ruiz y a don Juan Manuel recordó. Leyeron sus escritos, declamaron con pasión. Aplausos les dio el gran público, pues a todos les gustó.



─ ¡Válame Dios!, Sancho, admirado de ello estoy. Sigue contando, amigo, ¿qué más allí pasó?

Despidiéronse los anteriores y otro grupo allí llegó, para hablarnos del querer y del amor: Garcilaso, Góngora, Herrera, Fray Luis, Lope y Quevedo resonaron en las voces de las dos conserjes mejores del reino, de unos prebachilleres de pro y de una que dicen es licenciada en la lengua de Molière.






Un tal Alonso, prebachiller en ciencias, recordó la pugna entre Quevedo y Góngora con tamaña maestría, pues aunque leía jerigonza, todo bien le salía.


Tras este intrépido lector, diez nuevos bachilleres, con mucho tesón, recordaron un suceso que un día le pasó a un tal Lázaro de Tormes, cuando a Toledo llegó.


─ Me placen, amigo Sancho, estas pláticas de antaño, que tan gentilmente los más jóvenes conocen y a su doctrina se acogen. Seguid, Sancho, con el relato hasta el final.

Apareció en escena una nueva licenciada, esta en la lengua de Shakespeare, y preguntoles a los bachilleres en el idioma de don William si acaso sabían lo que en aquella lengua extraña ponía. Los jóvenes bachilleres demostraron maestría y  para la señora licenciada buena respuesta tenían.


Pasada la una y media, hicieron un alto en la jornada; unos fueron a por viandas a una venta cercana; otros, los más, refrescáronse con agua. Se reanudó la sesión, la lectura comenzaba.

La señora licenciada en la lengua de Molière, con sus jóvenes discípulos, hizo una lectura pausada. Con acordes y músicas de compaña, recitaron a Louis Aragon, Victor Hugo y Paul Verlaine. Por su arte y bien hacer todos serán recordados. Declamaron con pasión y al público deleitaron.




Al término de esto, llegó una nueva licenciada, hablonos de Nuestro Señor y de sus bienaventuranzas. Leyeron al gran Lope y al santo más recordado, al señor Juan de la Cruz, fraile renombrado.

Luego apareció otra nueva licenciada, esta en la lengua de Cervantes, que leyó a los asistentes el relato de un chiquillo de tan solo 7 años, el hijo de otro licenciado. Mientras esto pasaba, otro que se encontraba oculto, el relato proyectaba. Aqueste relato del que agora le hablo fue galardonado con el tercer premio en un concurso literario. Todos al oírlo, aplaudieron a destajo.

Había por allí, una buena retratista, pero llegado este punto, la perdí de vista. Así que disculpe, vuestra merced, si desta parte no le ofrezco más pistas.

Y como las cosas humanas no son eternas, y como el tiempo también se acaba, estamos ya próximos a concluir la jornada.  Tres licenciadas y otro señor licenciado rindieron tributo a don Miguel de Cervantes; leyeron su obra más nombrada. Deleitaron a los allí presentes con la lectura del capítulo postrero de su Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, cuando mi señor se muere y deja ya las batallas.



─ Y así, mi señor don Quijote, finalizó la mañana. Diga vuestra merced qué le parece la hazaña.

─ Digo, amigo Sancho, que los bachilleres y licenciados deste antiguo Estudio tordesillano han me honrado a mí, y al bueno de Cervantes, sin ningún menoscabo. Homenaje como este, pocos Estudios nos han dado. Quédome tranquilo, Sancho, pues me siguen recordando 400 años después de haber sido engendrado.

Capítulo II. Relación (sumaria) de los participantes (por orden de intervención).

1ª Parte
1.Vídeo. La calle opina sobre el 400 aniversario de la muerte de Cervantes. Preguntan: Sergio y Andrés.
2.PPT (Juan Luis Fontanillo) .Lectura biografía de Cervantes. Aitor, Ángela, Sergio, Miriam.
3.PPT (Juan Luis Fontanillo). Lectura Libro de Buen Amor. Lorena y Luis.
4.PPT (Juan Luis Fontanillo). Lectura El Conde Lucanor. Elena y Roberto.
5.PPT (Juan Luis Fontanillo). Lectura poemas. Carpe Diem. Lourdes y Modesta.
6.PPT (Juan Luis Fontanillo). Lectura Fernando de Herrera. Amor en mí se muestra. Sara.
7.PPT (Juan Luis Fontanillo). Lectura Fray Luis de León. Amor casi de un vuelo. Paula.
8.PPT (Juan Luis Fontanillo). Lectura Lope de Vega. El amor está hecho de contrarios. Óscar.
9.PPT (Juan Luis Fontanillo).  Lectura Luis de Góngora. La dulce boca que a gustar convida. Aser.
10.PPT (Juan Luis Fontanillo). Lectura Francisco de Quevedo. Amor constante más allá de la muerte. Isabel Díez.
11.PPT (Juan Luis Fontanillo). Lectura Francisco de Quevedo. Poesía satírica contra Luis de Góngora. Este cíclope no siciliano. Alonso.
12.PPT (Juan Luis Fontanillo). Lectura Francisco de Quevedo. Poesía satírica contra Luis de Góngora. Qué captas, noturnal, en tus canciones. Alonso.
13.PPT (Juan Luis Fontanillo). Tratado III. El Lazarillo de Tormes. Iván, Yaiza, Adrián, Juan Carlos, Cristina, Álvaro A., David,, Álvaro T., Ismael, Laura.
14. PPT y preguntas al auditorio sobre la traducción de frases extraídas de las obras de Shakespeare. Ruth Vega.

2ª Parte
15.Vídeo (Isabel Díez). Lectura Poema Les yeux d’Else. Louis Aragon. Aitor, Lorena, Elena y Miriam.
16.Vídeo (Isabel Díez). Lectura Poema Demain des l’aube. Víctor Hugo. Paola y Alba.
17.Vídeo (Isabel Díez). Lectura Il pleure dans mon coeur. Paul Verlaine. Lorena y Estefanía.
18.Vídeo (Asunción Cardenal).Lectura Cántico espiritual. San Juan de la Cruz. Asunción Cardenal, Javier, Marina, Daniela y Alba.
19.Vídeo (Asunción Cardenal).  Lectura Tras un amoroso lance, de Coplas a lo divino. San Juan de la Cruz. Asunción Cardenal, Javier, Marina, Daniela y Alba.
20.Vídeo (Asunción Cardenal). Lectura Qué tengo yo, que mi amistad procuras. Lope. Asunción Cardenal, Javier, Marina, Daniela y Alba.
21. Lectura del texto de Daniel Vélez. Ganador del tercer premio del concurso de relatos cortos 2016 del Colegio de Arroyo de la Encomienda. Mar Meléndez
22. PPT (alumnos de 1º A de Bachillerato del curso 2014-15). Lectura del último capítulo del Quijote. Mar Meléndez, Victoria Martín, Nieves Torres y Juan Luis Fontanillo.
23.Proyección del 1º capítulo de la serie “El Pícaro”, de RTVE. (Juan Luis Fontanillo)
24.Agradecimientos varios. Mar Meléndez.

Epílogo

En los controles, imágenes y sonidos: Juan Luis Fontanillo (trabajador infatigable, renombrado profesor, persona cuerda y cabal).
Idea original: Mar Meléndez (después de visto y leído esto, juzgue cada cual…)



jueves, 21 de abril de 2016

LIBRO FÓRUM de Alfonso Casado

Esta mañana ha tenido lugar una nueva edición del “Libro Fórum”, actividad que durante este curso ha puesto en marcha el grupo de profesores que se encarga de dinamizar la lectura en el Centro.


En esta ocasión, un antiguo profesor de nuestro IES, Alfonso Casado, exmiembro del Departamento de Administración, ha tenido la deferencia de acercarse a nuestra Biblioteca y departir con los alumnos del primer curso del Grado Medio de Gestión Administrativa y con alumnos del primer curso del Grado Superior de Administración y Finanzas sobre una selección de libros útiles e interesantes.

En primer lugar, ha hablado de ATRAPADOS. Cómo las máquinas se apoderan de nuestras vidas, del estadounidense Nicholas Carr.

Alfonso Casado nos ha explicado de qué trata el libro y, para ello, ha elegido ejemplos actuales y de gran impacto mediático.


Esta es la reseña que Alfonso ha hecho de este libro:
“Parecería un tópico decir que las máquinas forman parte de nuestras vidas. Es un hecho que la tecnología y sus múltiples instrumentos, cada vez más sofisticados, son inherentes al devenir del mundo actual y a nuestra forma de vivir. Ordenadores, smartphones, GPS, robots de todo tipo y uso… conviven con nosotros y realizan muchas tareas que antes desarrollaba la mente humana por sí o haciendo uso de herramientas más básicas.
Precisamente este libro invita a una reflexión sobre el grado de sustitución, y sus efectos, que los procesos tecnológicos tienen sobre los procesos humanos. El título es ilustrativo: Atrapados. Y podría parecer una paradoja el hecho de que nos sintamos atrapados por nuestras propias creaciones, pero la reflexión viene dada por la capacidad de “las máquinas” de influir en los procesos cognitivos humanos. Véanse los ejemplos que el autor señala sobre el pilotaje de los aviones o la capacidad innata de orientación de los inuit (pueblo esquimal), o sobre la incidencia de la automatización en procesos de diagnosis médica.
A medida que nuestras máquinas se convierten en nuestras compañeras constantes, en nuestro familiar y complaciente apoyo, parece inteligente echar un vistazo más detenido a cómo están cambiando exactamente lo que hacemos y lo que somos.
Nicholas Carr investiga lo que hay detrás de nuestro culto a la tecnología y de nuestra creciente dependencia de las máquinas para evaluar su verdadero impacto desde una perspectiva profundamente humana. Recurrir en exceso a la sabiduría de los algoritmos nos adormece, anestesia nuestra capacidad de aprendizaje y de razonamiento. Sus indudables beneficios, en definitiva, nos están robando también algo esencial. Elaborado a base de curiosidades históricas y lúcidas descripciones de las últimas tendencias, Atrapados nos brinda una visión realista, y alarmante, de un poderoso fenómeno que no solo está determinando ya nuestras vidas sino que dominará el debate de las próximas décadas”.

A continuación, se centró en el libro de Albert Cañigueral, Vivir mejor con menos. Ventajas de la nueva economía colaborativa.

Con el mismo tono ameno y didáctico con el que nos presentó el primer libro, Alfonso dio cumplida cuenta de los pormenores y puntos más “atractivos” e interesantes de esta obra, e hizo un “alegato” en pro de una mejor y más efectiva utilización de los recursos materiales.


También nos ha dejado una reseña propia de este libro que, por supuesto, compartimos con vosotros:
“Este libro te propone reflexiones como por qué consumir más no equivale necesariamente a vivir mejor y te planteará un nuevo modelo en el que el consumo se entiende como un medio para el bienestar y no un fin en sí mismo. Una gran mayoría es consciente de que el modelo económico actual hace aguas; millones de personas están buscando y proponiendo fórmulas alternativas basadas en la economía colaborativa y, por ende, en el consumo colaborativo, que recuperan las ideas de compartir, colaborar, reutilizar y reciclar.
Vivir mejor con menos explica las ventajas y alternativas de la nueva economía colaborativa en sectores como la movilidad, el turismo y las finanzas, entre otros; y los profundos cambios que este nuevo modelo económico pueden aportar a nuestra sociedad.
En Vivir mejor con menos, Cañigueral explica que la EC representa un cambio hacia una economía híbrida, en parte capitalista y en parte colaborativa donde los dos sistemas económicos a menudo trabajan juntos y a veces compiten. Un planteamiento constructivo y realista de la proyección de este modelo económico cuyas novedades conceptuales se contraponen a la economía y modelos de consumo que hemos vivido en los últimos cincuenta años”.


 Y ya, en los minutos finales, presentó otro libro totalmente distinto a los anteriores. Se trata de Música para feos, del escritor madrileño Lorenzo Silva. En esta ocasión, Alfonso esbozó “muy por encima” la trama argumental del libro y se limitó a invitarnos a leerlo, pues estaba convencido de que su lectura “nos atraparía”.

Como en anteriores ediciones del “Libro Fórum”, la actividad fue muy bien acogida por los alumnos y, los que allí estuvimos, aprendimos  y disfrutamos escuchando las disertaciones de Alfonso Casado, a quien, desde aquí, agradecemos su participación en la actividad.


¡¡¡Muchas gracias!!!